nota16481 imagen0 x5
Bolivia

Denuncian que Yocalla apunta a los minerales

nota16481 imagen0 x517 Mayo 2016
Marbin Valda Angulo • El Potosí

Pobladores de comunidades potosinas denuncian que Yocalla ambiciona la posesión de áreas mineralógicas e hídricas con el avasallamiento a la jurisdicción municipal de Potosí.

Así lo denunció la autoridad originaria de la comunidad de Chasquevillque, Sandro Daza, quien dijo que las comunidades cierran filas para no permitir que se consolide esa ambición.

“Esto es parte de los potosinos, es parte de la ciudad, del municipio de la capital de Potosí y no vamos a permitir el avasallamiento”, dijo. Luego afirmó que los recursos que pretenden tomar, a través de la confrontación, están ubicados a 25 kilómetros de la ciudad.

“Tenemos plata y zinc en el cerro Tollojchi, ese cerro antes estaba en manos de Comsur y ahora está en manos de la Comibol, y como municipio de Potosí queremos que no sea avasallado”, afirmó.

El cerro Tollojchi puede ser una buena opción para que los cooperativistas mineros puedan salir de la cota 4.400 del Cerro Rico de Potosí pero, según la autoridad originaria, se debe negociar con funcionarios de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Daza incluso propuso abrir un camino para que los cooperativistas puedan ingresar hasta el área mineralizada y luego de cumplir sus funciones puedan retornar a la ciudad.

“Creo que esto puede ser una salida alternativa”, aseveró, luego señaló que la Gobernación y la Comibol pueden tomar en cuenta esta propuesta como una alternativa para preservar el Cerro Rico de Potosí.

“Abramos las puertas a los cooperativistas, porque es de Potosí y no vamos a permitir que el municipio de Yocalla avasalle y tome los recursos naturales que nos pertenecen”, complementó.

Daza también informó que actualmente el proceso de delimitación está en la etapa de gabinete y aún no hay trabajo de campo pero, además admitió que trabajan en base a una planificación estratégica.

Finalmente, dijo que no hay recursos asignados a Yocalla para realizar obras en las comunidades de Potosí.

http://elpotosi.net/local/20160517_denuncian-que-yocalla-apunta-a-los-minerales.html