Mexico

Denuncian que minera pretende explotar de oro en el municipio de Tetela de Ocampo

Martín Hernández Alcántara
La asociación civil Comité Tetela Hacia el Futuro denunció que una empresa pretende iniciar la explotación de los yacimientos de oro y plata en esa región, lo que resultaría en consecuencias nocivas para el ecosistema y la economía de la población.

A través de un manifiesto, dirigido a las autoridades federales, a las estatales, a las municipales y a los habitantes, vecinos y visitantes de Tetela de Ocampo, la organización identifica a la compañía con tres razones sociales distintas:

“A partir de la presencia de la Empresa Minera Espejeras, S. A. de C. V. y/o Minera Meteoro S. A. de C .V. y/o minera San Francisco del Oro S. A de C. V. con intención de comprar terrenos para la explotación minera de oro y plata, manifestamos los siguientes puntos:

“1. La explotación minera se realiza a ‘cielo abierto’, destruyendo árboles, tierra, animales, y altera lluvia, clima, y paisaje, produce mucho polvo y ruido.

“2. La minería utiliza grandes cantidades de agua y produce muchos desechos, contaminando las fuentes de agua y a la gente que depende de ellas.

“3. La empresa está ofreciendo fuentes de trabajo, movimiento económico y pago de impuestos y derechos, pero todo esto se termina cuando la explotación se agota.

“4. Los beneficios ofrecidos por la minera no compensan los daños y las perdidas a la comunidad.
“Levantamos la voz para que no se haga realidad la explotación minera de oro y plata que compromete los recursos naturales.

“Proponemos la elaboración de un Plan Municipal de Desarrollo Sustentable para Tetela de Ocampo, Puebla, en el que se potencialicen sus fortalezas y oportunidades, y considere sus debilidades y amenazas”.
El documento reproducido de manera íntegra líneas arriba está rubricado por Germán Romero González, quien se identifica como presidente de la asociación civil Comité Tetela Hacia el Futuro.