Perú

Denuncian que Cerro Verde vierte agua contaminada al río Chili

Agricultores de las zonas aledañas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales(PTAR) La Enlozada, en Arequipa, denunciaron que la minera Cerro Verde vierte agua contaminada al río Chili.

La denuncia fue recogida por el congresista Horacio Zeballos Patrón, quien realizó una inspección en el área junto a agricultores, ingenieros y pobladores del pueblo joven Cerro Verde, durante su reciente semana de representación.

En los exteriores de la bocatoma Congata, lugar donde La Enlozada vierte sus efluentes al río Chili, pudieron constatar la presencia de malos olores y “agua turbia con sedimentos que genera espuma”.

“Supuestamente el agua tratada que La Enlozada retorna al Chili debería ser limpia y útil para la agricultura. Sin embargo, lo que vemos aquí es agua turbia, con mal olor y las quejas de los agricultores que señalan que esto afecta seriamente sus cultivos y su ganado”, sostuvo Zeballos.

Los agricultores de los distritos de Uchumayo y La Joya que también son perjudicados, exigen al gobernador regional Elmer Cáceres para que solicite a Cerro Verde el informe sobre la cantidad de agua tratada con la que se está quedando.

Ello debido a que la minera se niega a pagar al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa(Sedapar) por el uso de agua tratada en La Enlozada.

Análisis alternativo

El agricultor Marco Adriazola reveló que el Laboratorio de Investigación y Servicios de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA) halló presencia de aceite y grasas, así como de heces fecales en una muestra de agua del río Chili.

Por su parte, la regidora del distrito de Uchumayo, Damaris Rojas, denunció que no solamente se ven afectados por el mal olor, sino por los movimientos ocasionados por la vibración de succión para subida de agua, que ha provocado grietas en varias casas.

Además, la regidora denunció que la minera colocó aerosoles para disimular los olores que provocan los escapes de gases de las tuberías que se expulsan a través de válvulas, ubicadas en medio del distrito.

 

Fuente:https://www.servindi.org/actualidad-noticias/11/06/2019/denuncian-que-cerro-verde-vierte-agua-contaminada-al-rio-chili