121214-hidro e95c8113015851876f4b4ac096a0b6f8
Sin categoría

Denuncian penalmente a edil de Zaragoza por hidroeléctrica

121214-hidro e95c8113015851876f4b4ac096a0b6f8Con autorización del ayuntamiento la empresa Grupo México realiza obras para encauzar el río Ajajalpan; el fin es abastecer de energía a sus minas en el norte del país.

Los habitantes de Ignacio Zaragoza, comunidad perteneciente al municipio de Olintla, presentaron una denuncia penal en contra las autoridades municipales y trabajadores del Grupo México, por los daños a su propiedad como parte de los trabajos para la construcción de una hidroeléctrica en la región.

Esta denuncia quedó registrada en el ministerio público de Zacatlán bajo el número AP 990/2012/ZAC, y va en contra del presidente municipal Héctor Arroyo Bonilla, el síndico Domingo de Jesús Francisco Galindo, así como los regidores de Salud y Educación del ayuntamiento de Olintla y empleados de la empresa minera, a quienes se les acusa de los delitos de daño a propiedad privada, daños a la ecología y abuso de poder, entre otros.

Esto, ante los trabajos que se realizan en la comunidad de Ignacio Zaragoza para la construcción de un camino para encauzar el río Ajajalpan e instalar una hidroeléctrica para abastecimiento de energía a minas del Grupo México, las cuales se encuentran ubicadas en el norte del país.

A diez días de que los pobladores bloquearan el acceso de la maquinaria de la empresa, dieron a conocer que ya presentaron esta denuncia penal, así como quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por las afectaciones que han tenido.

En rueda de prensa, los habitantes de Ignacio Zaragoza denunciaron que en un inicio el alcalde Arroyo Bonilla les notificó que las maquinas construirían un camino para unir esta comunidad con la cabecera municipal, por lo que todos firmaron una carta de aprobación del proyecto.

Sin embargo, con el paso de los días se les informó el verdadero objetivo de las obras, por lo que impidieron el acceso de las máquinas y procedieron legalmente en contra de las autoridades.

“La construcción de tres hidroeléctricas sobre el río Ajajalpan afectaría gravemente la vida de los pueblos totonacos, al disminuir de manera drástica el caudal de agua de río”, acusó Cecilia Zeledón, directora de la Universidad de la Tierra (Unitierra) en Puebla.

Además, destacaron que Grupo México no tiene permisos ambientales para la realización de este proyecto, a pesar de ya contar con la autorización del ayuntamiento.

Es por esto, que los habitantes de este pueblo piden que se cancelen todos los proyectos hidroeléctricos de la Sierra Norte de Puebla y que se garantice la reparación de los daños ocasionados a los propietarios de terrenos de Ignacio Zaragoza.

Son ocho proyectos hidroeléctricos en Puebla
En total se tienen identificados ocho proyectos para la instalación de plantas hidroeléctricas en el estado de Puebla, las cuales serían operadas por empresas privadas bajo un esquema de autoabastecimiento.
Este modelo consiste en que las propias compañías generan su energía eléctrica la cual emplean en otros puntos del país, lo cual les ahorra gastos de operación y el remanente se le puede vender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el caso de Grupo México, el gobernador Rafael Moreno Valle firmó el pasado 14 de abril de 2011 un convenio con la empresa para la construcción de cuatro plantas de este tipo en la entidad, las cuales tendrían una inversión de dos mil millones de pesos.

Si bien éste es un proyecto que busca generar energías “limpias”, tiene más afectaciones que beneficios, pues se tienen que reorientar los ríos hacia las instalaciones de las plantas, lo cual a seca los caudales de los ríos, explicó Silvia Villaseñor Pineda, coordinadora en Puebla del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec).

Añadió que estos proyectos se justifican bajo el argumento de que la CFE no genera la suficiente cantidad de energía eléctrica para sus proyectos, por lo que ellos mismos deben producir su electricidad.

Sin embargo, de acuerdo con estudios realizados por diferentes organismos, no toda la electricidad que produce la Comisión Federal es utilizada, lo cual hace inválido el argumento de las empresas.

Pese a esto, se han dado autorizaciones para al menos ocho proyectos de este tipo en el estado, principalmente en la zona de la Sierra Norte.

Además de Grupo México, las empresas que buscan instalar este tipo de plantas en Puebla son Comexhidro, Hidroeléctrica del Apulco S.A. de C.V., Ingdeshidro Eléctrica y Grupo Ferrominero.