Honduras

Denuncian muerte de peces por contaminación en río de Copán

COPÁN, HONDURAS. Días atrás, circuló la información de que una considerable cantidad de peces han muerto en el Río Lara, de la Aldea Azacualpa, jurisdicción de La Unión y occidente del país.

Ante ello, muchos habitantes han solicitado a los organismos competentes investigar la causa de muerte de estos peces en un río que está muy cerca de donde tiene operaciones la empresa minera Aura Minerals de capital canadiense, subsidiaria de Minerales de Occidente (MINOSA).

Seguidamente, la Coalición Ambientalista de Copán se pronunció al respecto:

“Ayer, pobladores de la comunidad de Azacualpa, La Unión, Copán, Honduras, enviaron imágenes demostrando que cientos o miles de peces se han encontrado muertos en el Río Lara, debido a contaminación de actividades mineras.

Aguas arriba de este río se encuentra la mina de San Andrés, donde tiene operaciones la empresa minera Aura Minerals de capital canadiense, subsidiaria de Minerales de Occidente (MINOSA). Por las operaciones mineras, ha habido derrames de cianuro que han causado la muerte de peces, como el derrame del 2009 y el derrame del 2003 que causó la muerte de unos 18,000 peces. Las manifestaciones contra la mina se han militarizado y por reportar sobre estos casos han muerto periodistas. Denunciamos a los que han generado la contaminación que causó la muerte de estos peces, la cual también está poniendo en riesgo la salud humana. Fuentes dicen que la empresa minera realizó un vaciado de una de las pilas de lixiviación y exigimos una investigación para aclarar detalles.

La Coalición Ambientalista Copán se opone a la explotación minera metálica en Honduras, ya que no ha promovido ningún desarrollo significativo y ha generado enormes daños sociales y ambientales desde la época colonial. La supuesta minería “moderna” y “responsable” que promueve MINOSA es una farsa, como volvemos a comprobar con esta horrible noticia.  Denunciamos además a todos los involucrados en tratar de someter a las comunidades de Copán Ruinas y otros lugares el país a nuevas concesiones mineras por medio de la nueva Ley General de Minería del 2013.

Aplaudimos a la sociedad civil y el gobierno de El Salvador, donde este año se han prohibido las actividades de exploración, extracción, explotación y procesamiento ya sea a cielo abierto o subterráneo. Seguiremos luchando junto con nuestras organizaciones hermanas para que esto se logre en Honduras.

ESCRITO EN FORMA DE DENUNCIA

La minería es un componente del modelo extractivista que pretende promover el desarrollo por medio de la explotación y exportación de recursos naturales a gran escala. Es así que vemos otros proyectos de muerte como las Zonas Especiales de Desarrollo, hidroeléctricas, térmicas, refinerías, megaproyectos turísticos, concesionamiento del agua, concesionamiento de carreteras, mega agricultura, semillas transgénicas, explotación petrolera, pesca industrial y explotación de los bosques.

Denunciamos a este modelo extractivista y promovemos: la defensa de los bienes comunes y de los territorios ancestrales, justicia hídrica, soberanía alimentaria, agroecología, economías comunitarias, equidad de género, y solidaridad con nuestras compañeras y nuestros compañeros de lucha. Sumemos fuerzas para detener el empobrecimiento por despojo y velemos por el Buen Vivir que reestablece la convivencia de los seres humanos

con los restantes seres de la naturaleza”, cierra es escrito.

Fuente:http://tiempo.hn/peces-muertos-en-azacualpa/