minera rep dominicana
Republica Dominicana

Denuncian movimientos extraños entorno a mina de Barrick Gold

minera rep dominicanaA través de un comunicado enviado a este medio de comunicación la entidad cristiana Paz Dominicana esta denunciando un serie de movimientos sospechosos desde el interior hacia fuera de las operaciones mineras de la Barrick Gold en la Provincia Sánchez Ramírez. “Desde que se supo la noticia de las negociaciones de la Barrick Gold con otra minera denominada Royal Gold, muchos vehículos pesados se encentran saliendo del interior de la mina de oro en dirección al municipio de Maimón, cargados en su parte exterior visible de camas de guardia y otros mobiliarios, custodiados por la policía nacional de la zona y la seguridad privada de la mina.

Esto es muy sospechoso porque todo esto duro hasta pasadas las 09:00 de la noche del día de ayer, algo totalmente inusual”. Declaró Guillen Beltré, misionero de Paz Dominicana a cargo del observatorio minero comunitario .

“Denunciamos al país este extraño movimiento desde la mina hacia fuera, a las autoridades que manden unidades de inteligencia especializada, porque se pudiera tratar de contrabando de otra especie, pudiera ser oro, de esta empresa criminal no se puede poner en dudas nada, y máxime cuando la misma vendió sus acciones a otra minera, La Royal Gold, tanto es así, que la Barrick ha despedido empleados en las últimas horas”. Manifestaron desde Paz Dominicana.

“Exigimos al Presidente Medina que detenga los embarques de oro y otros metales de la Barrick Gold en todos los puertos de salida al exterior del país, igual que le coloquen impedimento de salida a los principales ejecutivos de la empresa, especialmente a su Presidente Manuel Rocha, hasta el tanto se haya investigado todo este asunto de la quiebra minuciosamente”.

“Advertimos al país sobre todo esto para que en el día de mañana cuando todo explote, las autoridades no aleguen ignorancia. No es ficción que la Barrick Gold está enfrentando serios problemas financieros a nivel mundial; en las últimas semanas se produjo la renuncia del Director del Consejo Administrativo de la minera a nivel mundial, Ned Goodman, noticia que impacto negativamente las acciones de la Barrick Gold en los mercados de capitales, al igual que las acciones de la Barrick han descendido a su nivel más bajo por debajo del histórico inferior hace 24 años.

La Barrick anuncio igualmente la suspensión de su proyecto minero de Pascua Lama en Chile por el costo elevado de sus operaciones. El país debe de estar pendiente de una posible quiebra inminente y prepararse para el impacto”. Expusieron desde el Observatorio comunitario que mantiene Paz Dominicana en las inmediaciones de la zona minera.