Mexico

Denuncian la falta de seguridad en las minas del estado de Coahuila

01 deDiciembre 2011
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México ha denunciado este jueves las condiciones en las que trabajan cientos de personas en las minas de carbón del estado de Coahuila, en las que han muerto 90 personas desde 2006.

El organismo, dirigido por Raúl Plascencia, criticó que «la explotación de las minas no se lleva a cabo dignamente ni conforme a lo establecido en la ley y en instrumentos internacionales». El informe señaló que no se cumplen las medidas de seguridad e higiene indispensables y que las medidas emprendidas por el Estado para garantizar la integridad de los mineros son «insuficientes».

La CNDH incidió en el aumento del número de denuncias, de dos en 2009 a cuatro en 2010 y siete en lo que va de año, y los diez accidentes ocurridos desde 2006 en los que han muerto 90 trabajadores.
«La región carbonífera enfrenta una situación compleja, con un desarrollo en condiciones no óptimas de educación, falta de oportunidades de empleo que obligan a los trabajadores a trabajar sin capacitación y sin el equipo necesario», criticó el documento.

El organismo envió una serie de recomendaciones al Gobierno para mejorar la seguridad en las minas, como el aumento de las inspecciones, la educación en derechos de los trabajadores y la creación de un organismo en el que se puedan realizar denuncias.

Además, la Comisión pidió que se realicen modificaciones en el código penal para considerar como delito el incumplimiento por parte de los jefes de las medidas de seguridad o dar trabajo en las minas a menores de edad y mujeres embarazadas.