contaminacion
Bolivia

Denuncian la desaparición de serpientes y sapos en Queyaqueyani

contaminacion

Pobladores de la comunidad de Queyaqueyani Grande del municipio Antequera de la provincia Poopó del departamento de Oruro denunciaron la desaparición de especies como sapos y serpientes debido a la contaminación minera en esa región.

Eleuterio Fernández de la Organización Territorial de Base (OTB) explicó que la empresa minera Sinchi Wayra opera  en esa región, sin cuidado alguno, además que pasivos ambientales de hace más de 50 años contaminaron las vertientes de agua y la tierra, causando la desaparición de serpientes y sapos.

“Muchas especies han desparecido, nuestras aguas en los cerros se han secado porque las mineras han chupado toda el agua. Nuestros hermanos muy pocos crían animales, los demás ya no tenemos porque los pastos se han ido secando”, contó.

Además dijo que sus cultivos se encuentran cerca a la empresa minera, siendo las más afectadas porque son productos que consumen y comercializan.

“En Queyaqueyani Grande  está asentado el dique más grande de Sinchi Wayra, que es Illapa, lamentablemente tanto la mitigación como la remediación ambiental no lo practican y nuestros sembradíos están alrededor de todo el dique y como también usan estos señores reactivos muy fuertes (éstos) se evaporan y son asimilados por las plantas de la papa y hortalizas que nosotros plantamos”, manifestó.   

“(Lo que producimos) nosotros consumimos una parte y otra parte vendemos, pero lamentablemente ¿Quién responde sobre nuestra salud? ¿De dónde vamos a tener nuestros alimentos? ¿Quién se responsabiliza de nosotros? Es una irresponsabilidad”, lamentó.