honduras-minas
Honduras

Denuncian impulso a ley de minería lesiva al pueblo hondureño

honduras-minas20 de enero de 2012
Isabel Soto Mayedo 
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) denunció hoy la intención del Congreso Nacional de aprobar una Ley de minería e hidrocarburos favorable a las transnacionales y empresarios, pero lesiva al pueblo.

Tegucigalpa, 20 ene (PL) El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) denunció hoy la intención del Congreso Nacional de aprobar una Ley de minería e hidrocarburos favorable a las transnacionales y empresarios, pero lesiva al pueblo.

Para la organización civil, el proyecto «atenta contra la vida, la soberanía, biodiversidad, salud, agua y la dignidad del pueblo hondureño, particularmente de los pueblos indígenas, negros y comunidades campesinas y rurales».

Copinh afirmó que, aunque la comisión de dictamen no ha querido publicar la esencia del plan, mantiene sus propósitos entreguistas a favor de trasnacionales y empresarios.

Según la agrupación, este proyecto se da como parte de la presión que los empresarios ejercen a un Poder Legislativo que surgió en su mayoría del golpe de Estado, perpetrado el 28 de junio de 2009.

El parlamento hondureño «está desacreditado por la falta de ética y transparencia, porque muchas de sus decisiones se mueven al vaivén de la corrupción, y por ser serviles al poder económico, trasnacional, político y militar», señala el texto, al que accedió Prensa Latina, vía Internet.

El documento asegura que existen más de 130 solicitudes pendientes para explotación minera, que son parte de la subasta de las riquezas naturales y de la depredación sin límites en Honduras.

A esto se suma la entrega del 30 por ciento del país a las trasnacionales mineras a través de 370 concesiones y 21 más aprobadas en las últimas semanas, situación que traerá un costo sin precedentes en la destrucción de la vida del pueblo, añade.