a-08-1
Bolivia

Denuncian hundimiento por trabajos mineros en la comunidad calamarca

a-08-1Un enorme cráter apareció en pocos días cerca de la población de Calamarca que es atribuido a trabajos de explotación minera que encara la empresa Sinchi Wayra, según denunció el corregidor auxiliar de Calamarca, Paulino Copa.

La autoridad presentó una denuncia a la Gobernación solicitando la presencia de la secretaría de la Madre Tierra y Medio Ambiente para verificar el hundimiento y determinar qué tipo de daño puede causar a la población.
Paulino Copa comentó que el cráter tiene una diámetro de alrededor de 30 metros y una profundidad por determinar, ya que no se consigue ver el fondo lo que les hace pensar que es sumamente profundo.

En una nota enviada al Gobernador, Félix Gonzales, se da cuenta que, “la semana pasada por los trabajos que realiza la Empresa Minera Sinchi Huayra se ha lamentado el hundimiento en nuestra comunidad, de este hecho en su oportunidad se ha dado parte a la mencionada Empresa Minera, pero hasta la fecha no ha hecho nada para solucionar este problema”.

Los comunarios temen que los niños puedan caer en ese enorme hueco que se encuentra en una pampa por la cual suelen ir a la escuela y ser tragados por esa garganta profunda y también sospechan que los animales que se fueron perdiendo hace algunos días podrían haber caído en esa trampa.

No se logró la versión de la empresa que estaría operando en la zona en su mina denominada San Lorenzo y, debido a la ampliación de las galerías, se estaría trabajando por debajo de la mencionada pampa, y debido a trabajos de extracción de carga se habría producido el hundimiento.

El comunario Edgar Copa, siendo parte de la comisión para este tema, demanda que la empresa minera les otorgue apoyo ya que hace más de 30 años opera en la zona pero nunca hizo ningún proyecto en beneficio de la comunidad.