pascua_lama
Chile

Denuncian graves infracciones de seguridad en proyecto Pascua Lama

pascua_lamaLos legisladores emplazaron hoy a las autoridades a fiscalizar las labores del proyecto minero binacional Pascua Lama, ante serias infracciones de seguridad que pondrían en peligro la vida de los trabajadores y a la comunidad del Valle del Huasco, en la Región de Atacama.

El diputado Díaz denunció el traslado de combustibles, químicos y explosivos hacia las faenas sin la rotulación respectiva. Asimismo alertó sobre jornadas de trabajo superiores a las 12 horas para los conductores de la empresa Tamarugal, que presta servicios a la minera Barrick.

«También hemos recibido denuncias de eventuales irregularidades en relación a los permisos con los cuales Vialidad habría autorizado el transporte de esos materiales, por lo tanto, vamos a enviar oficios tanto al ministerio de Obras Públicas, como a la Dirección del Trabajo para que efectivamente el transporte de material relativo a la mina, con explosivos químicos y combustible, se haga en condiciones de seguridad», dijo el diputado Marcelo Díaz.

El parlamentario por la Cuarta Región dijo que es necesario que las autoridades aseguren condiciones mínimas de seguridad tanto para los trabajadores como para la población de Atacama. «Si alguno de estos camiones vertiera su contenido en las aguas o en los ríos del sector comprometería la sustentabilidad de todo el Valle del Huasco. Aquí se requiere la máximo fiscalización y control», agregó.

En tanto, la senadora Allende planteó que si bien se cerró el tema de los 33 mineros, aún quedan muchas cosas por hacer en materia de seguridad laboral. «El llamado es a que no fallen otra vez los organismos «, dijo.

«Recordemos que en el caso de la Mina San José no se cumplió con las normativas preventivas y tampoco las mutuales cumplieron su labor. Cuántas veces más tendremos que aceptar los muertos en la minería, esto es absolutamente evitable si invertimos en medidas de seguridad», planteó la senadora.

A su turno, el diputado De Urresti dijo que Pascua Lama por su magnitud, por el impacto en el medio ambiente, requiere resguardos especiales para la protección ambiental, tal como lo ha determinado el gobierno argentino, que recientemente despachó un proyecto de ley de protección de los glaciares.

«Los glaciares cumplen una función fundamental en lo que se refiere a recursos hídricos, sobre todo para las cuencas de la Región de Atacama y creemos que es fundamental anticipar cualquier conflicto en el futuro por la falta de recursos», sostuvo