Derrame de relaves Collahuasi
Chile

Denuncian grave derrame de relave de minera Collahuasi al interior de Iquique

Derrame de relaves CollahuasiEl evento ocurrió luego que un mineroducto en el que se trasportan 31 minerales combinados con agua, se reventara. La empresa paralizó sus faenas y dio aviso a las autoridades correspondientes.

Trabajadores de la zona denunciaron de un grave derrame de concentrado de cobre en una faena minera ubicada en la localidad de Ujina, al interior de Iquique.

El hecho ocurrió luego que se reventara un mineroducto en el kilómetro 78 de la ruta A-65 hacia Collahuasi. Desde la empresa minera señalaron al sitio SoyIquique que se paralizaron las faenas y que se dio aviso a las autoridades correspondientes.

“Hoy se produjo un derrame de relave, en el tranque, ubicado en faena, en el sector de Ujina. El incidente se debió a la rotura de la canaleta del tranque. A raíz de este hecho, se procedió a paralizar inmediatamente las operaciones de la planta concentradora y, por otra parte, se dio aviso a las autoridades de Sernageomin y Superintendencia de Medio Ambiente. En estos momentos, personal de la Compañía se encuentra abocado a maniobras de contención del incidente”.

 

Tanto el Sernageomin como la Superintendencia de Medio Ambiente deberán realizar estudios para determinar el nivel de contaminación y las consecuencias que ello podría traer el entorno natural y a la población cercana.

Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/ambiente/2016/08/05/derrame-relave-minera-collahuasi-iquique/