explotacion minera mex
Mexico

Denuncian grave contaminación por creciente explotación minera

explotacion minera mexCampesinos de tres municipios de la costa de Chiapas se declararon inconformes con las actividades mineras que se desarrollan en Escuintla y Acacoyagua, por los problemas medio ambientales que ya se empiezan suceder como la muerte de peces, enfermedades en la piel y hasta posibles casos de cáncer, además de los riesgos de deslaves.

Durante una visita a la región organizada por el Movimiento para la Defensa de los Pueblos del Soconusco que representan Antonio Ovalle Damián, Salvador Hernández, Gabriel de León Pérez, María del Rosario Santos, Límber Díaz, Benjamín Pérez Ortiz, comisariado del ejido Cintalapa, Francisco Bautista, secretario del ejido Independencia y Guillermo Elías Roblero, entre otros, precisaron que se encuentran preocupados por el avance de la explotación minera en la región, sin ningún beneficio para los pobladores.

Ovalle Damián informó que hace dos años a raíz de unos documentos que entregaron en la Delegación de Gobierno, suspendieron los trabajos en la mina, de la que desconocen el nombre, la cual se ubica en la comunidad “Nueva Francia”, pero nuevamente han reiniciado, con saldo de grave daño ambiental, deslave de los caminos con rocas y tierra que arrojan a la intemperie y que es arrastrado por la lluvia hacia las parcelas cercanas y al río Cintalapa.

Destacó que también hay deslaves en la montaña, cerca de las minas, donde han sido talados cientos de árboles, lo cual mantiene erosionado los suelos, a lo que hay que agregarle el trabajo de la maquinaria pesada y las explosiones para romper la roca.

Efectivamente, explicó, los caminos fueron abiertos con el permiso de los ejidatarios y pequeños propietarios que fueron engañados que se les aplicaría concreto hidráulico y cunetas, pero a varios años de estar laborando esas factorías, lo único que hay son daños y deslaves cuya sedimentación contaminada con cianuro se va al río.

En la zona se ven muchos vehículos rotulados con el nombre de www.geprocesos.com.mx, cuyos empleados procedieron a fotografiar y video grabar a los visitantes, con la finalidad de intimidarlos, señaló.

De acuerdo con la página web, esa empresa se encuentra asentada en la ciudad de México y ofrece servicios a la industria geológica-minera, que se dedica a realizar estudios cartográficos, levantamientos geológicos y topográficos, como apoyo básico a la exploración geológico minera.

Por su parte Arsenio Bravo Morales, del ejido Independencia, municipio de Escuintla, dio a conocer que desde hace varios meses a la fecha sus vacas empezaron a mal parir, es decir que los chivos no se desarrollan, nacen antes de tiempo y se mueren.

En lo que va del mes se le han muerto dos crías y lamentó que las autoridades a pesar de ser informadas no toman medidas preventivas.

En el municipio de Acacoyagua, al visitar el lugar conocido como encuentro de dos ríos, porque ahí se unen los ríos “La Libertad” y “Los Cacao”, que finalmente se llama río “Cacaluta”. El primero ya va contaminado por la actividad minera y el segundo va limpio, que temen en poco tiempo sufra las consecuencias porque en sus cercanías en breve empezará a funcionar una mina de la que desconocen el nombre porque no hay mucha información.

Antonio Ovalle del Movimiento para la Defensa de los Pueblos del Soconusco explicó que “de aquí bajan las aguas que vienen de La Libertad y de este lado del río que viene de Los Cacaos, si nos damos cuenta el agua que viene de los cacaos aún está limpia, pero en breve será dañado con los residuos tóxicos porque ya están por abrir otra mina y ya se aprecia la tubería donde serán arrojados los desechos al afluente”.

El próximo martes tendrá una reunión con autoridades de los tres órdenes de gobierno para plantear estos problemas, en la salud humana, muerte de ganado, daños al medio ambiente, flora, fauna, deslaves.