Argentina

Denuncian extracción de Litio en la zona de Laguna Brava

Marisa Romero es militante de la asamblea antiminera de Capital. Fue consultada por Radio VIVA por una denuncia de la asamblea ciudadana que indica que hay dos empresas trabajando en zonas aledañas de la Laguna Brava para la extracción de Litio.

En ese aspecto dijo que «hay un cuadro publicado de empresas instaladas en 2016 y la fuente es la Secretaría de Minería de Nación donde dicen que hay dos empresas en La Rioja».

«Fuimos a las páginas web de las empresas y vemos cómo están anunciados los proyectos con fotografías y mapas de extracción de litio en distintas lagunas», afirmó.

EL litio dijo se extrae mediante agua salada que se trabaja con químicos para lograr la separación del mineral.

La información de la asamblea
Tras la Resolución 286 del 19 de diciembre de 2016 de la Secretaría de Ambiente de La Rioja, nueva información conocida en los últimos dias da cuenta del avance en los planes explotar megamineria en la Reserva Laguna Brava.

La Secretaria de Mineria de la Nación viajó junto a los gobernadores de Catamarca y de San Juan y el Vicegobernador Bosetti de La Rioja va a la convención PDAC (Prospectors and Developers Association of Canada) donde presentó un folleto elaborado por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). http://www.miningpress.com/documento/2255

En dicho folleto se publica un mapa con distintos yacimientos susceptibles de explotación megaminera, incliyendo el cerro Famatina y tambien se presenta un cuadro con las “Empresas instaladas en 2016”, donde figuran dos instaladas en nuestra provincia para la extracción de Litio.

Fuente:http://www.viva961.com.ar/107213-denuncian-extraccion-de-litio-en-laguna-brava