Guat_obispo_Ramazzini_120
Guatemala

Denuncian daños de minería en Guatemala ante Unión Europea

Guat_obispo_Ramazzini_12016 de Septiembre de 2011
El obispo de San Marcos, en Guatemala, Álvaro Ramazzini, expuso este miércoles ante altos funcionarios de la Unión Europea (UE) los perjuicios de la minería extractiva en su país, y criticó el reciente acuerdo de asociación entre las dos partes al considerar que no atiende a los derechos de la población local.

«La UE habla de un crecimiento inclusivo y una economía verde. Pero me pregunto hasta dónde sus intenciones son verdaderas o sólo una fachada para seguir sosteniendo un modelo económico», indicó Ramazzini en una rueda de prensa ofrecida en Bruselas.

En su opinión, ese crecimiento que busca la UE está basado sólo en una «perspectiva económica y no hay un fortalecimiento del respeto a los derechos humanos o a las demandas de las poblaciones indígenas» .

Ramazzini, que esta semana se ha reunido con representantes del Parlamento Europeo, tiene hoy previsto entrevistarse con el jefe de la Unidad de la Comisión Europea para las relaciones con México y Centroamérica, Petros Mavromichalis, y miembros del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El obispo destacó la importancia de que la comunidad internacional oriente sus políticas de cooperación con Guatemala para combatir mejor las causas que generan el hambre y la pobreza en el país.

En ese sentido, instó a pedir al próximo Gobierno de Guatemala, que será elegido en la segunda vuelta de los comicios presidenciales el próximo 6 de noviembre, que garantice el derecho a la alimentación y los derechos humanos.

Ramazzini también detalló el caso de la explotación en Guatemala de la mina de oro Marlin, propiedad de la empresa canadiense Goldcorp pero que cuenta con accionariado sueco.

El año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ordenó el cierre de sus operaciones por su impacto en el medioambiente y en la población indígena, pero el Gobierno guatemalteco anunció el pasado junio que no acataría el fallo.

El obispo consideró paradójico que países como Suecia otorguen una importante ayuda al desarrollo a países pobres como Guatemala pero que, a su vez, se beneficien de «una compañía que extrae oro y plata y deja al país una regadía del 1 por ciento», comentó.

Lamentó que aunque el país no esté en una «situación de guerra» , en los últimos años se han registrado más homicidios que en tiempos de conflicto, principalmente por la delincuencia relacionada con el tráfico de drogas que pasan de Colombia a México.

En lo referente al próximo presidente del país, Ramazzini se mostró convencido de que «un gobierno de cuatro años no tendrá la capacidad de resolver la problemática que tenemos».

«Por eso, insistimos en que sus propuestas deben ser de estado y no de gobierno», concluyó.