90018220130404150118237
El Salvador

Denuncian agresión económica contra El Salvador por transnacional canadiense

90018220130404150118237Los defensores del medio ambiente en El Salvador denunciaron el miércoles una agresión económica contra el país por parte de la transnacional canadiense Pacific Rim.

Según los defensores, mediante la filial estadounidense, Pacific Rim, intenta chantajear y extorsionar al país con una demanda de 315 millones de dólares en tribunales internacionales.

“Pacific Rim está chantajeando, está extorsionando, cuando está demandando 315 millones de dólares, para que a El Salvador se le doblen las manos, siga caminando de rodillas y le otorgue el permiso de explotación”, sostuvo el presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Ángel Ibarra.

Además reiteró que el motivo de la acción de la empresa es presionar y obligar a El Salvador para otorgarle el permiso de explotación, ya que con ello la transnacional obtendría miles de millones de dólares en ganancias; pues hoy, la onza de oro vale cuatro veces más que antes, es decir de 400 dólares ha subido a mil 600, o sea que la ganancia de la empresa se cuadruplicaría.

La empresa inició operaciones en el país en 2002, en la mina de oro El Dorado, en el norteño departamento de Cabañas, pero en 2006 le fue cancelada la licencia de operación. Desde 2009 presentó una demanda en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependencia del Banco Mundial, inicialmente por 77 millones de dólares.

Según el abogado de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, Saúl Baños, Pacific Rim trató de aprovecharse de los beneficios a las transnacionales establecidos en el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica, pese a ser canadiense, pues estableció una filial en EE.UU., la que presentó en 2009 una demanda por presuntas violaciones del pacto; reclamo que fue desestimado en junio de 2012 por el CIADI por no tener una relación directa con el tratado.

Sin embargo, ante esta nueva demanda de la transnacional, Baños expresó su desconfianza en que CIADI resuelva el caso con justicia, ya que el ente es el que designa al representante del estado salvadoreño.

mf/rh/msf