Pascua Lama
Argentina

Denuncian a Funcionarios Públicos en Argentina por Incumplimiento de la Ley de Glaciares

Pascua LamaLa organización Fundación Ciudadanos Independientes de San Juan—FuCI  ha denunciado penalmente por incumplimiento de la Ley de Glaciares y de los deberes de funcionario público, al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS)—Omar Judis y al Director del Instituto Nacional de Nivología, Glaciologia y Ciencias Ambientales (IANIGLA)—Ricardo Villalba, indicando que “hasta la fecha no se ha dado cumplimiento a Ley de Glaciares, pese haberse vencido todos los términos en ella estipulados.”

La FuCI además realizó una denuncia administrativa que fue presentada paralelamente ante la principal autoridad minera de la Provincia de San Juan, Felipe Saavedra, por no atender la contaminación a los cursos de agua en la zona del proyecto minero Pascua Lama.

Entre las pruebas ofrecidas por la FuCI está la misma Ley de Glaciares. FuCI además alude a numerosos intercambios de cartas documentos no correspondidas con las diversas agencias del Estado, comprobando plazos vencidos en la realización del inventario de glaciares y de ambiente periglacial, según lo establece tanto la ley federal adoptada en Octubre del 2011, como la ley provincial de protección de glaciares adoptada en julio del mismo año. Es conocido públicamente que funcionarios tanto de la provincia de San Juan como de diversas agencias de la Nación han negado reiteradamente que existan glaciares en zonas mineras, si bien numerosos informes de la sociedad civil y programas de medios han revelado múltiples instancias donde se evidencia claramente el impacto minero y de otras obras públicas en glaciares y en ambiente periglacial en provincias como San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy.

La FuCI alude a documentación anónima que recibió recientemente que indicaría que Barrick Gold estaría impactando a cursos de agua por drenaje ácido en las cercanías al túnel en construcción entre Argentina y Chile que comunican Pascua (Chile) y Lama (Argentina). El túnel mismo, argumenta la FuCI, atravesaría un suelo congelado rico en recurso hídrico, y sería este el drenaje que se evidencia en la obra del túnel que está abandonada actualmente por Barrick Gold por los severos problemas legales que enfrenta la minera en Chile por contaminación ambiental en Pascua. En Lama, las autoridades provinciales, entre estas el Sub Secretario de Recursos Hídricos Jorge Millon (ex empleado de Barrick Gold) afirman que Barrick Gold no tienen ningún impacto en glaciares o en ambiente periglacial.

La FuCI alega en la denuncia administrativa presentada ante el Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan, que la aparición de agua contaminada en la zona de la construcción del túnel, indicaría que las obras ya han afectado a glaciares o a ambiente periglacial (ambos protegidos por ley) y reclama a las autoridades la falta de control sobre esta contaminación, como el hecho de no haber producido hasta la fecha el inventario de glaciares y de ambiente periglacial que son obligaciones tanto de la ley provincial como la ley nacional.

“La ley nacional a la fecha no se ha cumplido y tampoco la provincial, por tanto no existe inventario. … Más allá de quién es la autoridad de aplicación en zona de fronteras, sea nación o la provincia, entendemos que el o los glaciares intervenidos constituyen un acto de suma irresponsabilidad de las autoridades encargadas del control minero y de la gestión ambiental.” Dice la denuncia.

Para más información:

Dra. Silvia Villalonga
Presidente
Fundación Ciudadanos Independientes
[email protected]
54 9 264 410 2938

para contactarse con CEDHA: [email protected]; 54 9 351 507 8376

LINKS

Denuncia en contra de SAYDS y IANIGLA: http://wp.cedha.net/wp-content/uploads/2014/06/denuncia-fuci-a-sayds-y-ianigla-9-junio-2014-.pdf 
Denuncia en contra de Autoridad Provincial: http://wp.cedha.net/wp-content/uploads/2014/06/denuncia-fuci-a-mineria-5-junio-2014-.pdf