Chile

DENUNCIAN A ALTO MAIPO ANTE LA SMA POR NUEVO CASO DE AFECTACIÓN A GLACIAR EN EL CAJÓN DEL MAIPO

La Red No Alto Maipo informó este martes sobre el ingreso de una nueva denuncia por afectación de glaciares contra el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). La denuncia apunta a la Sociedad Alto Maipo Spa como responsables del lamentable desprendimiento de una importante masa glaciar en el sector del Embalse El Yeso en la comuna de San José de Maipo, y se suma a numerosos antecedentes que vinculan al proyecto con la destrucción de glaciares en la zona.

Gracias a la existencia de un registro fotográfico y audiovisual captado por vecinos del sector, donde se observa un trágico fenómeno de desprendimiento de hielo y roca en la montaña, durante los últimos días este suceso ha sido conocido y denunciado por cientos de usuarios en redes sociales, quiénes han lamentado la gravedad de lo ocurrido con el glaciar de nombre Mesón Alto ubicado en las cercanías del conocido Embalse El Yeso en el Cajón del Maipo.

El Integrante de la Red No Alto Maipo y denunciante, Anthony Prior, manifestó que “Ingresamos esta denuncia porque consideramos urgente que la autoridad ambiental desarrolle una investigación de los hechos y tome las medidas que correspondan según el mérito de los antecedentes, que son gravísimos. Demandamos que la SMA actúe con celeridad, pues no es la primera vez que denunciamos y somos testigos de un fenómeno como éste en las inmediaciones de las obras de construcción de Alto Maipo. Si bien somos conscientes que el cambio climático antrópico ya golpea fuertemente a nuestra comuna, sabemos que a esto se suma el impacto sinérgico de Alto Maipo, y nos parece prácticamente imposible descartar el vínculo entre la ejecución de explosivos de Alto Maipo bajo estos glaciares y los recientes desprendimientos. Negar esto sería intentar tapar el sol con un dedo. Muy por el contrario, existen numerosos antecedentes que indican a Alto Maipo como responsable de lo ocurrido con este glaciar y otros casos que han sido afectados en la comuna”.

“En efecto lo que estamos pidiendo con esta denuncia es que, dado los incumplimientos ambientales a la Resolución de Calificación Ambiental, la autoridad haga uso de sus facultades y aplique las medidas más drásticas existentes en nuestro ordenamiento jurídico, y de esta manera, sancione debidamente a la empresa con la revocación de sus permisos ambientales. Yendo más allá, creemos que este grado de destrucción ambiental debe ser tipificado como delito y la justicia debería perseguir a los responsables” finaliza Prior.

Para la Licenciada en geografía, denunciante María Jesús Martinez, y en relación al contenido de la denuncia “Alto Maipo omitió arbitrariamente la existencia de glaciares en el área de influencia directa del proyecto en el proceso de evaluación ambiental. Es decir, los impactos derivados del uso de tronaduras y la máquina tunelera para construir el mega túnel «El Volcán» bajo los glaciares, específicamente, no fue algo estudiado. Esto pues los glaciares no fueron considerados como una variable en sí. Existe por tanto, una doble vulneración a los glaciares: por una parte lo ejecutado por la empresa en el territorio y, por otro, el rol de las instituciones estatales que no velaron por su debida protección” además Martínez agrega que “lo anterior es gravísimo dado el crudo contexto de escasez hídrica que azota a la Región Metropolitana, ya que el aporte hídrico de origen glacial alcanza hasta el 60% de los caudales según indicó la Mesa Científica constituida para la COP25”.

Esta situación se ha hecho sistemática según aseguran desde la organización social “Tanto así, que a pesar de que se viene denunciando la afectación de los glaciares ubicados dentro y fuera del área del Monumento Natural El Morado y también del glaciar Mesón Alto, la SMA no lo ha considerado relevante, incluso más, ha mostrado una actitud de total complicidad con la empresa”.

“Los glaciares Mesón Alto, El Morado, San Francisco y otros de tipo rocosos, están siendo afectados permanentemente por la construcción del túnel “El Volcán”, misma faena que la Constructora Nuevo Maipo (CNM) abandonara por comprobar su inestabilidad y alto riesgo incluso para la vida de los trabajadores” comenta María Jesús Martinez.

Los denunciantes, que también forman parte de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, afirman que “este tipo de vulneración son las que deben preverse y quedar plasmadas en una ley de protección de glaciares y del entorno, pues, a nivel mundial se ha constatado que al igual que la minería, la construcción de hidroeléctricas en las zonas de alta montaña, provoca impactos negativos en los glaciares, lo que acelera su proceso de derretimiento.”

Y por último agregan que “El agua tiene un rol central en nuestra vida y en el ecosistema. Esto ha quedado de manifiesto con la crisis sanitaria y humanitaria en la que nos encontramos. La salud de la población, y de la humanidad completa, depende del agua dulce. Y los glaciares son las reservas más importantes que tenemos. Debemos protegerlos y consagrar el agua como un derecho humano y un bien común en la Nueva Constitución”.

CONTACTOS
Anthony Prior Carvajal 9 7927 1781
María Jesús Martínez Leiva 9 6397 0135


Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares

Agrupación del Camino Internacional (V), Andes Libres (RM), Asamblea autoconvocada por la Defensa del Agua Los Andes (V), Asamblea en Defensa del Elqui (IV), Asamblea por el Agua Guasco Alto (III), Baile Chino Cerro Mercacha (V), Centro Austral de Derecho Ambiental (X), Centro Ecológico Churque (RM), Colectivo Efímero (V), Comité Ambiental Teno (VII), Comunidad Indígena Taucan del Valle del Choapa (IV), Coordinadora 3 Ríos (V), Corporación del Medio Ambiente de Atacama CODEMAA (III), Elqui Sin Mineras / Elqui Sustentable (IV), Fridays for Future (V), Geoparque Valle de Petorca (V), Movimiento Socioambiental Putraintu (V), Nosotras Decidimos (V), Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA (RM), Pacto Mundial Consciente (RM), Parque Andino Juncal (V), Putaendo Resiste (V), Raíces de Aconcagua (V), Red de Articulación Territorial Aconcagua Emerge (V), Red Metropolitana No Alto Maipo (RM), Red por la Defensa de los Territorios Wallmapu (IX), Red Regional Antimineras (XI), Unión Comunal Teno (VII), Valles en Movimiento Limarí (IV)