Mexico

Denunciamos al TUA y a la minera San Xavier por su actitud entreguista y oportunista.

A  la Sociedad Civil
De manera extraoficial nos hemos enterado, que existen rumores en Cerro de San Pedro de que los empleados de la Minera San Xavier y especificamente los que habitan en la comunidad de la Zapatilla y en la Cabecera Municipal, intentaran tomar el Salón del Comité Ejidal.

Dichos individuos han usurpado la personalidad de ejidatarios del Núcleo Agrario Cerro de San Pedro y desde el año de 1997 han sucumbido a la voluntad de Minera San Xavier entregando el territorio en donde actualmente se lleva a cabo de manera ilegal el destructivo proyecto de minería de Tajo a cielo abierto, dañando irremediablemente el Patrimonio Ecológico y Cultural de Cerro de San Pedro.

Este inmueble está actualmente en posesión de legitimos ejidatarios y ha constituido un espacio de resistencia  y de difusión cultural en donde se han llevado a cabo eventos y acciones que exaltan la riqueza cultural del lugar: cursos didacticos de pintura y fotografía, recitales musicales, exposiciones, conferencias y proyección de documentales, es un recinto en donde se ha recibido la visita de personalidades y representantes de diversos movimientos que han venido a solidarizarse con la lucha contra la MSX.

Denunciamos  con este comunicado al Tribunal Unitario Agrario por violentar el Estado de Derecho y dictar una sentencia en contra del interes común del Núcleo Agrario Cerro de San Pedro al reconocer a personas ajenas  que han dañado el territorio ejidal  con su actitud entreguista.

Responsabilizamos  a Minera San Xavier de las pérdidas materiales que  pudieran darse en este espacio cultural, ya que albergamos una biblioteca pública producto de donaciones altruistas de la Sociedad Civil asi como Obra fotográfica  y material didáctico y de difusión cultural.

Responzabilizamos a J. Santos Loredo, Presidente Municipal y al Gobernador Fernando Toranzo por su pasiva actitud ante las ilegalidades y agresiones de los espacios culturales de Minera San Xavier.

Cerro de San Pedro, San Luis Potosí                              

Núcleo Agrario cerro de San Pedro