Ecuador

DENUNCIA PUBLICA PERSISTE AMENAZA CONTRA NUESTRAS FORMAS DE VIDA Y NUESTRO TERRITORIO POR ACTIVIDAD MINERA

A’i Cofán – Comunidad de Sinangoe – Parroquia Puerto Libre, Cantón Gonzalo Pizarro, Provincia de Sucumbíos. -7 marzo 2018.

El territorio ancestral A’i Cofán de Sinangoe, donde vivimos un total de 36 familias, sigue siendo gravemente amenazado por la actividad minera que se está realizando dentro y al pie de nuestro territorio; por ello hacemos nuevamente un llamado a las instituciones Estatales obligadas a ejecutar acciones de investigación, control, protección y/o sanción para que actúen de manera eficiente y decidida.

 

De manera formal hemos DENUNCIADO que desde mediados del mes de enero del año en curso se está efectuando explotación minera metálica mediante retroexcavadora y motobomba a margen izquierdo del rio aguarico, frente al sector conocido como La Pizarra, a 12 kilómetros del centro poblado de la comunidad de Sinangoe, en el área del área protegida denominada parque nacional Cayambe Coca.

Desconocemos si los propietarios de la explotación cuentan con las licencias ambientales otorgadas por el Ministerio del Ambiente, para la realización de esta actividad.

 

La explotación mencionada puede estar siendo realizada presuntamente por una empresa denominada PROPERIDAD o por el Sr. Ureno Quezada Celso Amable ya que según la información de catastros mineros ambos cuentan con concesiones mineras aprobadas en la zona desde enero y febrero del 2018.

 

El área donde se realiza la actividad se encuentra en la rivera del Río Aguarico que forma parte del parque nacional Cayambe Coca; contraviniendo la ley que de manera EXPRESA prohíbe la realización de minería en estas áreas, y la Consulta Popular del febrero del 2018 en que el pueblo ecuatoriano afirmó que NO PERMITIRÁ explotación minera en parques nacionales.

 

Según denota la actividad, está generando un grave impacto en el cambio de la morfología del terreno y del cauce y lecho del rio, siendo posible que se está usando mercurio para la actividad de explotación.

 

Tal como lo ha indicado el presidente Lenin Moreno el pasado 28 de febrero del 2018, la explotación de recursos deja un centenar de ríos “severamente” contaminados en el país; siendo este uno de los argumentos para la reversión de 2000 concesiones mineras en el país; entre las que esperamos se encuentran todas las que afectan el territorio ancestral Ai Cofan de Sinangoe.

 

Como hemos manifestado en varias ocasiones, esas amenazas han hecho que el pueblo A´i Cofan de Sinangoe decida organizarse para la protección de nuestro territorio; y como lo hicimos en tiempos anteriores hemos vuelto a recorrer nuestro territorio con el fin de evitar que los mineros e invasores pongan en riesgo nuestra forma de vida, nuestro territorio.

 

 

El día martes 27 de febrero la comunidad mediante denuncia formal requirió que Fiscalía realizara un acto urgente para obtener, conservar, preservar evidencias o impedir la consumación de un delito y de verificar la existencia de un hecho delictivo se tomaran las acciones que por ley corresponden.

 

El 28 de marzo, la Guardia de la Comunidad de Sinangoe acompaño a Fiscalía, GOE, y la policía nacional para realizar dicha inspección. Lamentablemente la diligencia tardo en dar inicio lo que dio tiempo suficiente para que los dueños y trabajadores de la mina se alertaran; y presumiblemente tuvieran tiempo suficiente para limpiar el lugar y ocultar o desaparecer las evidencias que hubieran podido existir.

 

Una vez iniciada la diligencia y al ingresar a la mina sobre la orilla del Río Aguarico, ni el personal de la Fiscalía ni la policía buscaron ninguna evidencia. Y aunque se acordó que agentes de criminalística iban a acompañar la inspección, no llegaron. Tampoco hubo presencia de un perito ambiental que tomara muestras de sedimento y agua a efectos de identificar el uso de mercurio u otros químicos no permitidos para esta actividad.

 

Lo único que lograron los agentes de Fiscalía y la policía nacional fue confirmar que se está realizando minería en el sitio y recabaron varios documentos que a decir de los mineros son la concesión y licencia requerida; estos documentos deben ser analizados por la Fiscalía para determinar si en efecto son los que la ley de Minería en su artículo 26 dispone.

 

Durante la diligencia varios mineros y la dueña del predio por donde se ingresa a la zona de explotación manifestaron su malestar por la denuncia realizada por la comunidad de Sinangoe; y manifestaron que no quieren ni ver la comunidad ni sus dirigentes entrar a la concesión.

 

La comunidad espera que el Ministerio de Ambiente cumpla con su obligación urgente de inspeccionar la explotación en mención y determinar si cumple con las obligaciones legales que le competen; entre ellas contar con licencia ambiental debidamente otorgada; además de confirmar los impactos que esta actividad esta causando en la zona, con especial énfasis en aquellos que afecten el parque nacional Cayambe Coca,.

 

La Comunidad manifiesta ante ARCOM su preocupación por esta nueva actividad minera y por las siguientes concesiones mineras otorgadas de manera inconsulta en los últimos meses:

 

Concesión minera: Puerto Libre

Código: 40000533

Titular: Ureno Quezada Celso Amable

Fase del recurso mineral: Exploración-Explotación

Fecha de otorgamiento: 19/1/2018

Fecha de inscripción: 9/2/2018

Tipo de mineral de manifesto: Oro

 

 

Concesión minera: Rio Cofanes

Código: 40000531

Titular: Atiencia Villagomez Lili Germania

Fase del recurso mineral: Exploración-Explotación

Fecha de otorgamiento: 17/1/2018

Fecha de inscripción: 30/1/2018

Tipo de mineral de manifesto: Oro

 

 

Concesión minera: Rio Cofanes 2

Código: 40000560

Titular: CMM Consorcio Minero Minexplot

Representante legal: Gonzalez Osorio Eduardo Andres

Fase del recurso mineral: Exploración-Explotación

Fecha de otorgamiento: 12/12/2017

Fecha de inscripción: 17/1/2018

Tipo de mineral de manifesto: Oro

 

 

Concesión minera: Properidad

Código: 40000362

Titular: Quezada Patiño Cesar Raul

Fase del recurso mineral: Exploración inicial

Fecha de otorgamiento: 17/8/2017

Fecha de inscripción: 12/9/2017

Tipo de mineral de manifesto: Oro

 

Como se nota en este mapa del Catastro Minero, propiedad de ARCOM, estas concesiones (representadas en rojo) bordean las orillas del Río Aguarico, el Río Chingual y el Río Cofanes al otro lado del territorio del Pueblo A’i Cofán de Sinangoe. Estos tres ríos son de suprema importancia para nuestra pervivencia como pueblo ancestral, ya que de ellos recibimos nuestro sustento, nuestra agua y nuestra espiritualidad y el otorgamiento de concesiones mineras para una duración de más que 25 años cada una pone nuestras vidas en riesgo. Las otras comunidades indígenas y campesinas por la zona y las riveras de estos ríos deberían compartir la misma preocupación.

 

Somos los guardines y protectores de este territorio, que es nuestra casa, la herencia de nuestros abuelos y el legado para nuestros hijos e hijas, es donde hemos enterrado a nuestros mayores y donde están los ombligos de los que ahí nacemos, donde está la medicina y el alimento que asegura nuestra pervivencia, es donde están nuestras fuentes de trabajo, donde conseguimos todo lo que necesitamos para vivir con salud y con dignidad, están nuestros lugares sagrados que sostienen nuestra espiritualidad, es donde están nuestras plantas sagradas como el yagé que nos sirve para planificar y armonizar la vida y disciplinar nuestra gente; y, como el yoco, que es el que nos brinda energía espiritual y física para seguir viendo como A´i.

 

Por todos los hechos manifestados, la comunidad se mantiene en situación de incertidumbre y zozobra permanente, y siendo obligación constitucional de las autoridades estatales garantizar que los Pueblos y Nacionalidades Indígenas podamos definir nuestras formas de vida EXIGIMOS:

 

  • Que la FISCALÍA realice de manera efectiva la labor de investigación que le corresponde y que dados los indicios hallados el pasado 28 de febrero tome las medidas necesarias a efectos de establecer el posible cometimiento de un acto delictivo.
  • Que el MINISTERIO DE AMBIENTE actúe de manera inmediata (1) realice una inspección técnica a la zona en mención que incluya la georreferenciación de la misma y la toma de muestras de agua y sedimento que ayude a determinar impactos que esta actividad está generando en el rio y en el área protegida; (2) verifique si la actividad de exploración/explotación cuenta con la licencia ambiental de obligatorio cumplimiento; de contar con ella verificar que se está cumpliendo a cabalidad con lo que allí se estipula; de no contar con la licencia proceder a la inmediata suspensión de la actividad minera, con la correspondiente notificación a la Fiscalía para que se sigan los cauces legales correspondientes sobre aquellos hechos que ofendan la legalidad y puedan constituir delito.
  • Que ARCOM realice una inspección técnica a la zona en mención que incluya la georreferenciación de la misma y la toma de muestras de agua y sedimento que ayude a definir si se cumple de manera estricta con la concesión otorgada y determine los impactos que esta actividad está generando en el rio y en el área protegida. (2) que ARCOM entregue toda la información a la comunidad que demuestra que las concesiones Código: 40000533, Código: 40000531 Código: 40000560 Código: 40000362 fueron otorgadas después de haber realizado el proceso de consulta previa libre e informada que constitucionalmente le corresponde.
  • Que SENAGUA proceda de manera URGENTE según su competencia y procedimientos, a realizar la verificación a la afectación de las fuentes de agua en la zona de exploración / explotación.

 

RESPONSABILIZAMOS a las autoridades competentes del nivel Parroquial, Cantonal, Provincial y Nacional de todos los hechos que atenten contra nuestros socios y autoridades y contra nuestro territorio, si una vez denunciados y conocidos estos hechos no toman las medidas de protección necesarias, urgentes y CONCERTADAS con la comunidad.

 

RESPONSABILIZAMOS a los dueños y trabajadores de la mina denunciada sobre todos los hechos que atenten contra la integridad física y psicológica ocurridos contra nuestros socios y autoridades y contra nuestro territorio después de las denuncias efectuadas.

 

SOLICITAMOS a las Organizaciones Indígenas del Nivel Nacional y a las Organizaciones de Derechos Humanos que se dé seguimiento y monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y e intimidación denunciada en la presente Alerta Temprana: además de oficiar a las Autoridades competentes del Estado Ecuatoriano para que cumplan con su obligación de protección y garantía de derechos humanos y colectivos.

 

Cualquier NOTIFICACIÓN la recibiremos únicamente en el correo [email protected]

Mario Criollo Quenamá

Presidente de la Comunidad Ancestral A´i Sinangoe.