Mexico

Demandan ONGs parar concesiones

Karla Rodríguez

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (Prodesc) buscan cancelar concesiones mineras en las que consideran han habido violaciones a los derechos laborales y ambientales.

Miguel Ángel Mijangos, miembro de la REMA, afirmó que la organización, que tiene presencia en 19 entidades del País, se opone a las concesiones de minería a tajo abierto, que utilizan explosivos y cianuro en sus procesos productivos.

«Lo que cuestionamos es el modelo de minería a cielo abierto, y en México las que lo encabezan son las mineras canadienses, que además tienen patrones de conducta agresivos y amenazantes», aseguró.

Mijangos detalló que actualmente documentan datos de daños ambientales y a la salud, de personas intoxicadas, con enfermedades en la piel e incluso que se han dado en algunas entidades donde la actividad minera es muy agresiva.

Por su parte, Prodesc apoya a los ejidatarios de La Sierrita, de la mina La Platosa en Durango, que buscan cancelar el contrato que firmaron en 2008 con la minera canadiense Excellon.

Alejandra Ancheita, directora de Prodesc, aseguró que los ejidatarios de La Sierrita demandaron ante un Tribunal Agrario la cancelación del contrato con Excellon por incumplimiento en el otorgamiento de la construcción de una planta tratadora de agua.

Además de que la minera no ha cumplido con el otorgamiento de las concesiones de transporte de personal, de minerales y del servicio de comedor que habían prometido a los ejidatarios, aseguró Archeita.

Sin embargo, Excellon, consultada al respecto, informó que el contrato firmado entre la minera canadiense y los ejidatarios de La Sierrita estipulaba claramente que para que se dé la construcción de la planta tratadora de agua debían cumplirse condiciones específicas, como el permiso de Conagua para obtener la concesión.

«El ejido no ha solicitado una concesión de agua a Conagua, dependencia que informó que en un esfuerzo por preservar el manto acuífero no se otorgarán concesiones de aguas en el área», aseguró la minera.

Sobre las concesiones del comedor y transporte de mineral, la empresa asegura que los ejidatarios no han cumplido con los estándares que se requieren para proveer el servicio, y en el caso de la concesión de transporte de personal, los ejidatarios la declinaron, lo que fue reconocido por la vocera de Prodesc.