Mexico

Demandan acciones contundentes contra la minería tóxica

21 de mayo de 2012
Pesenta el CEMDA una denuncia contra la Mina La Testera

Boletín de prensa
Cemda
    •    Desdeñan las autoridades proteger a la población de la Minería Tóxica.
    •    Habrá más afectaciones por la minería tóxica ante falta de regulación.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) hace un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, para que de una vez por todas asuman su responsabilidad de proteger el ambiente y la salud de los Sudcalifornianos, frente a la contaminación y riesgos que genera la minería tóxica en la Entidad.

De acuerdo al CEMDA el reciente descubrimiento de la operaciones mineras ilegales en el Valle Perdido, presuntamente a cargo de la Mina La Testera, y efectos concomitantes, no hace más que poner en evidencia el desdén que muestran las autoridades federales, estatales y municipales respecto a la problemática que genera la minería tóxica en la Entidad.

Por un lado, las autoridades federales, fundamentalmente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), fueron incapaces de lograr mantener la clausura que en su momento impuso a la Mina La Testera, misma que presuntivamente sigue operando en la ilegalidad. Y por el otro, ni el Gobierno del Estado ni el Municipio de La Paz – ni demás municipios- han buscado crear un marco legal que proteja a la población y ambiente del Estado de la minería tóxica.

En palabras de Agustín Bravo Gaxiola, coordinador regional para el Noroeste del CEMDA: «Es lamentable que en Baja California Sur las autoridades y políticos hayan creado el caldo de cultivo perfecto para la minería tóxica: Falta de leyes e instituciones, e ineficacia y pobre aplicación de las existentes. El Estado seguirá siendo tierra propicia para proyectos contaminantes.»

El marco legal ambiental de Baja California Sur no ha tenido modificaciones de importancia desde 1991 y no brinda condiciones para proteger al Estado y a su población de proyectos de minería contaminante y de otra índole. El CEMDA ha buscado desde hace al menos 5 años que sea modernizado y planteado propuestas de legislación relativa. Hasta el momento el Congreso del Estado no ha mostrado una respuesta efectiva.

«Resulta lamentable y sospechoso que el ordenamiento ecológico del Municipio de La Paz no haya sido avanzado y concluido, pues es el instrumento de gestión territorial que podría mitigar o evitar los riesgos de la minería tóxica» señaló Agustín Bravo Gaxiola, del CEMDA. Dicha organización ha estado involucrada en los trabajos para su elaboración los últimos 6 años.
Cabe señalar que ante la incapacidad de las autoridades en combatir la ilegalidad y riesgos ambientales que generan proyectos de minería tóxica como es, presuntamente, la Mina La Testera, el CEMDA presentó una denuncia popular ante la PROFEPA para vigilar que ahora sí tome medidas adecuadas y suficientes.

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho.
Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.