Perú

Demandamos detener la minería ilegal y las prácticas de empresas formales

…que atentan contra el medio ambiente y los derechos de las comunidades

A raíz de las declaraciones del Presidente de CONFIEP

El Movimiento Tierra y Libertad  considera positiva y respalda la iniciativa del MINAM de poner freno a la práctica depredadora de la minería ilegal en Madre de Dios, así como la propuesta de detener las concesiones y promover un plan de ordenamiento territorial. Expresamos  al presidente de la CONFIEP nuestra disposición de  sumar esfuerzos para que estas malas prácticas sean desechadas en el Perú y para que esta iniciativa  del MINAM se extienda a todo el país.
Nos ratificamos en el planteamiento de detener la autorización de nuevas concesiones mineras o hidrocarburíferas en el país hasta que se establezcan políticas  y procedimientos claros que eviten  la superposición  de éstas con áreas naturales protegidas y territorios de propiedad de pueblos indígenas y comunidades campesinas.  Particularmente importante es que el Congreso de una vez por todas asuma la responsabilidad de  discutir y aprobar  el procedimiento que  efectivice el derecho de consulta.

Como señala José de Echave dirigente de Tierra y Libertad,  “Hay 19 millones de hectáreas en concesiones mineras, hay distritos 100% concesionados, y todo eso sin ningún ordenamiento territorial ni ninguna consulta. Seguir concesionando bajo las condiciones actuales es continuar generando conflictos con comunidades y dañando el medio ambiente”.

El presidente de CONFIEP comete el error de señalar que con esta propuesta queremos paralizar la actividad minera.  No tienen nada que ver las concesiones que significan posibles proyectos futuros con la explotación minera o hidrocarburífera en curso.  No es una buena práctica este tipo de declaraciones tremendistas que pretenden crear incertidumbre y temor y rehuir un debate franco y de cara a la opinión pública.

Tierra y Libertad expresó su disposición “a dialogar con el Presidente de CONFIEP y demostrarle la necesidad de esta medida, así como de otras dirigidas a  fortalecer la capacidad regulatoria y de control del Estado en el sector de las Industrias Extractivas”.

Tierra y Libertad no coincide con el presidente de CONFIEP  acerca de que la regulación de la gran minería es “muy completa”. ¿Cómo explicar entonces el desempeño de Doe Run y su capacidad de hacer retroceder al MINEM? ¿O la resistencia de la empresa Volcan a la construcción del túnel Kingsmill? ¿O la permanencia de Majaz en tierras en las que no tiene autorización? ,¿ O la pretensión de Antamina de invertir con exoneraciones tributarias especiales que no tiene ningún otro sector, ni siquiera la pequeña minería?, ¿Cómo entender que las multas que impone  OSINERGMIN son apeladas por más del 75% de las empresas y quedan sin pagarse?.

Como señala Pedro Francke, Coordinador Nacional de Tierra y Libertad, “la legislación y la situación de los organismos públicos relacionados a las Industrias Extractivas corresponden a una época que no es la actual. Es necesario establecer un nuevo pacto social entre Estado, empresas y comunidades, que exprese  la actual realidad. Requerimos que el Estado lidere el proceso de Ordenamiento Territorial del país, se necesita mejorar sustantivamente los instrumentos de Evaluación Ambiental y de participación ciudadana, así como fortalecer e independizar a los organismos públicos de intereses particulares”.

El Movimiento Tierra y Libertad reafirma la necesidad de promover un debate serio de estos temas y expresa su total disposición a discutir acerca de ellos con el sector privado.

Contactos para entrevistas:

José de Echave: 999 858 280

Pedro Francke:  994 689 512