El Salvador

Demandamos cumplir Ley de Prohibición de la Minería / Mesa frente a la Minería

Estimadas, estimados:

En el marco del Día de la Tierra, y a las puertas de la toma de posesión de la nueva Asamblea Legislativa, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador-MNFM difunde posicionamiento en el cual demanda compromiso de las y los nuevos legisladores con el tema ambiental, así mismo demanda del Estado cumplir con la Ley de Prohibición de la Minería Metálica y su Reglamento.

En el marco delDía de la Tierra, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador-MNFM, reitera
el llamado al Estado para que actúe en defensa de los bienes naturales y comunes, no cediendo a presiones de sectores empresariales y grupos económicos, que profundicen aún más las deplorables condiciones ambientales en las que se encuentra el país.

Un ejemplo de lo anterior, es la solicitud de reforma al Artículo 105 de la Constitución de la República presentada a iniciativa de los partidos ARENA, GANA y PDC, sobre el límite de posesión de tierras rústicas por considerar que lo establecido en la Carta Magna, es un obstáculo para las inversiones productivas y el crecimiento económico. Estos institutos políticos, reconocieron que hay presiones de ciertos inversionistas que desean ampliar sus terrenos.

La Constitución de la República, establece que la extensión máxima de tierra rústica perteneciente a una misma persona natural o jurídica, no podrá exceder de 245 hectáreas. La derecha ha argumentado que a casi 40 años de la reforma agraria al limitar el derecho de adquisición de tierras rústicas, se restringe el trabajo agrícola, determinante para el crecimiento económico, la generación de empleos y la seguridad alimentaria.Otro caso, es la denuncia contra el proyecto urbanístico “Las Victorias” ubicado en Nahuilingo, Sonsonate, que representa un peligro para el Río Ceniza por el vertido de aguas residuales, además de la destrucción del Sitio Arqueológico Tacuzcalco, el cual fue nombrado en 1997 como patrimonio cultural por tratarse de un centro ceremonial indígena.

Se trata de un complejo habitacional, que ha irrespetado los permisos otorgados por el Ministerio del Medi oAmbiente. La empresa Fénix S.A. de C.V. a cargo de este proyecto, utiliza la necesidad del empleo para que sus trabajadores demanden del Juzgado Ambiental de Santa Ana, suspenda las medidas cautelares decretadas para detener la construcción de dicho proyecto.

Igual ha ocurrido con el sitio arqueológico Chuchucato, ubicado entre los ríos Talnique y Chuchucato, en el valle de Zapotitán, donde existe un interés de empresas por construir infraestructura atentando contra los sitios arqueológicos, contra la naturaleza, y los ríos.

No basta con presentar iniciativas a favor del medio ambiente y aprobarlas si estas no se cumplen, como es el caso de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica y su Reglamento, que ya tiene un año desde aquel histórico día, y no se ha hecho efectiva en disposiciones claves como: la remediación ambiental, los cierres técnicos de las minas, y construir alternativas económicas para las familias que sobreviven de la minería artesanal, que puedan aliviar su situación económica.

En este último aspecto, la Ley de Prohibición de la Minería Metálica señala en su Artículo 2, que las familias que subsisten de la minería artesanal tienen un plazo de 2 años, para que se dediquen a otra actividad productiva con el apoyo del Estado. Es decir, que en abril del 2019, no debe existir minería artesanal en el país, pero no hay avances para acompañar a las familias “guiriseras” , como se les conoce.
A la Mesa le preocupa además, que pese a la prohibición de la exploración y explotación de minerales, tanto a cielo abierto como a nivel subterráneo, la transnacional Oceana Gold continúa instalada en los territorios de Cabañas, esperando a que la nueva Asamblea Legislativa revierta la Ley y la voluntad de las y los salvadoreños de rechazar este tipo de industrias a gran escala, por su impacto negativo en el medio ambiente, principalmente en el agua.

La última hazaña de esta empresa minera, es revivir su gastada campaña de la “minería verde” en un intento más, por hacer retroceder la decisión tomada por todos los partidos políticos representados en la saliente Asamblea Legislativa. Dicho sea de paso, la legislatura que esta por terminar su periodo, deja varios temas vitales pendientes como: La Ley General del Agua, tal como lo piden las comunidades y organizaciones ecologistas, la Ley de Soberanía Alimentaria, el tema de agrotóxicos y otros.

En el Día de la Tierra: Demandamos Cumplir la Ley de Prohibición de la Minería Metálica

Comunicado de Prensa

La conmemoración del Día de la Tierra, ocurre a pocos días de que tome posesión la nueva Asamblea Legislati-
va, electa el pasado 4 de marzo. La Mesa denunció durante la campaña proselitista, que las plataformas legisla-
tivas ofertadas a la ciudadanía por los partidos políticos, no contemplaban el componente ambiental como una

prioridad para los próximos 3 años.
Ante lo antes expuesto, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador:
I. Demanda de los diputados y diputadas que asumirán funciones el 1 de mayo próximo, asumir el compromiso

de no derogar ni modificar la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, pues hay una decisión firme de la pobla-
ción de rechazar este tipo de industrias, expresada en distintas consultas municipales y encuestas de opinión.

II. Exigimos nuevamente al Estado salvadoreño, implementar efectivamente la Ley de Prohibición de la Minería
Metálica, dando cumplimiento al Artículo 2, que hace referencia a la minería artesanal, a los cierres técnicos y la
remediación ambiental.
III. A la empresa Oceana Gold que suspenda su engañosa campaña, y respete la voluntad de El Salvador de
no explotar oro y plata.

IV. La nueva Asamblea Legislativa debe responder a las necesidades de la población aprobando una Ley Ge-
neral de Agua, tal como la proponen las comunidades y organizaciones ambientalistas, así como aprobar una

Ley de Soberanía Alimentaria y prohibir los agrotóxicos.
V. Pedimos al Estado no dejarse presionar por sectores empresariales y de grupos económicos, que buscan
generar ganancias a costa de profundizar la destrucción de los recursos ambientales que todavía posee el país.
VI. A las comunidades y movimiento social de todo el país, estar alertas sobre cualquier intento de violaciones

contra los derechos humanos a la vida, al agua, al medio ambiente sano, a la soberanía de los pueblos, y a re-
afirmar el compromiso de defender el legado de nuestros compañeros y compañeras ambientalistas asesinados

en Cabañas: Marcela Rivera, Ramiro Rivera, Dora Sorto y su bebe no nacido.

San Salvador, 23 de abril de 2018
Contacto de Oficina: 2236-1826

.

Comunicado de Prensa

Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador

Fuente:https://es.calameo.com/read/001825566186080b9434e