Perú

Demanda en EEUU podría afectar reestructuración de Doe Run Perú

Por Ryan Dube
Cualquier daño eventual emanado de recursos entablados contra Renco Group, con sede en Nueva York, y sus afiliadas por contaminación ambiental en la fundición polimetálica que Doe Run Perú tiene en La Oroya podría afectar las propuestas de sostenibilidad y reestructuración de la última en el largo plazo, dijo a BNamericas una fuente ligada a Doe Run Perú, con sede en Lima.
Treinta y cinco demandantes de Perú interpusieron 11 recursos en contra de Renco Group, sus afiliadas y particulares en un tribunal de St. Louis, Missouri, donde se ubica la oficina corporativa de Doe Run. Los demandantes denuncian lesiones físicas y sicológicas por exposición al plomo y contaminación ambiental en La Oroya.

En respuesta, Renco Group envió una carta al Gobierno peruano instándolo a asumir «responsabilidad por cualquier indemnización que los demandantes peruanos pudieran percibir en los juicios».

Como parte del acuerdo de privatización de Doe Run Perú de 1997, el Gobierno peruano aceptó hacerse responsable de recursos interpuestos por terceros relacionados con contaminación en La Oroya hasta que la empresa complete su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

La compañía ha obtenido numerosas extensiones al plazo para este programa. La más reciente fue una prórroga de 30 meses otorgada en septiembre del 2009.

El holding estadounidense no ha recibido respuesta del gobierno desde que envió la carta, según la fuente. En consecuencia, los representantes legales de Renco y sus afiliadas buscarán otras alternativas, que podrían incluir entablar una demanda contra el gobierno por incumplimiento de contrato, añadió la fuente.

DEMANDAS «IRRELEVANTES»

El gobierno debiera desestimar las exigencias de Renco que en su mayoría son «irrelevantes», según el presidente del comité aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales.

«Ellos [Renco] aplican la ley del embudo, es decir, lo más ancho para su interés y lo más angosto para el país», dijo Morales, citado por el diario oficial, El Peruano. «El Estado debe seguir trabajando como hasta ahora y no preocuparse por lo manifestado por Renco, pues es totalmente irrelevante».

Doe Run Perú suspendió las operaciones en su fundición el año pasado a raíz de los problemas financieros que le causó la crisis económica mundial. Actualmente es objeto de un proceso ante el regulador de la competencia Indecopi, luego del cual se decidirá si la firma se reestructura o liquida.

La planta -construida en 1922 por Cerro de Pasco y adquirida en 1997 por Doe Run, con sede en St. Louis- es conocida por los graves problemas de contaminación por plomo que ha causado en los alrededores de La Oroya.