Hierro Vale
Internacional

Demanda de mineral de hierro de China llegará a 50M de toneladas en 2013

Hierro ValeLa Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) dijo sobre el mercado de mineral de hierro que se ha generado un exceso de oferta, mientras que China y otras economías no pueden absorber el creciente suministro tanto dentro como en el extranjero.

La producción de acero crudo de China llegará a los 746 millones de toneladas en 2013, por lo que la demanda de mineral de hierro crecerá hasta los 50 millones de toneladas, pronosticó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).

El máximo órgano planificador económico del país dijo en un informe sobre el mercado de mineral de hierro que se ha generado un exceso de oferta, mientras que China y otras economías no pueden absorber el creciente suministro tanto dentro como en el extranjero.

En los últimos años, la demanda de China, el mayor consumidor y comprador de mineral de hierro del mundo, ha provocado un encarecimiento de esta materia prima, lo que ha atraído unas inversiones enormes al sector.

En China, la producción de mineral de hierro aumentará en 20 millones de toneladas en 2013, mientras que en el mercado global, los planes de expansión de las mineras Vale, Río Tinto y BHP Billiton ampliarán su producción conjunta en 100 millones de toneladas, aseguró el informe.

Entre 2013 y 2015, la CNDR prevé que el suministro global de mineral de hierro se incrementará en unos 300 millones de toneladas.

La situación del mercado se ha dado la vuelta debido a que la gran demanda china de acero comienza a disminuir tras debilitarse el plan masivo de estímulo emprendido durante la crisis financiera internacional, a la desaceleración del consumo en las economías desarrolladas y al limitado estímulo de los mercados emergentes.

«Dada esta tendencia, la situación de exceso en el suministro es inevitable», concluye la CNDR.

Pero el informe subrayó que las grandes mineras globales son capaces de reajustar el suministro a través del retraso de los proyectos y el control de la producción, haciendo más flexible la relación entre el suministro y la demanda.

China importó 740 millones de toneladas de materias primas en 2012, un incremento del 8,4% sobre el año anterior.

Los últimos datos oficiales indican que el país importó 56,42 millones de toneladas en febrero, lo que supone una reducción de 9,12 millones frente a enero, y una bajada del 13,17 por ciento interanual.