Perú

Delegados de Hualgayoc discuten sobre contaminación minera con MEM

Cajamarca, 08/01/2010 (CNR) — Dirigentes de base y autoridades de Hualgayoc se reunieron ayer con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para tratar el conflicto suscitado a raíz de las concesiones mineras en esta provincia.

Un total de 30 representantes por la localidad expusieron sus argumentos a razón de tres minutos cada uno. En general, todos coincidieron en que la población no desea más concesiones y demandaron que las empresas ya establecidas asuman su responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.
En tal sentido, los líderes de base solicitaron al Estado que, a través de las instituciones, correspondientes, inicie los trabajos de remediación ante los más de mil pasivos mineros que posee sólo el distrito de Hualgayoc.

Durante la cita, uno de los representantes colocó tres botellas con agua recogida del río Hualgayoc, afectado severamente por la contaminación minera, y desafió a los funcionarios del MEM a beber el líquido.

Al término de la reunión no se lograron acuerdos concretos, debido a que los representantes del citado portafolio carecían de capacidad de decisión.

Sin embargo, éstos se comprometieron a hacer llegar a la población una propuesta de parte del Estado, así como la fecha para la segunda reunión de trabajo.

Como se recuerda, el 25 de setiembre, los pobladores y autoridades de Hualgayoc acordaron junto con representantes del gobierno central el cese inmediato y definitivo de las operaciones de la minera Consolidada S.A. en esta provincia cajamarquina.

El 15 de setiembre pasado, los comuneros de Vista Alegre desarrollaban una asamblea donde analizaban cómo protestar contra el ingreso de la minera. Empero, personas ajenas causaron un enfrentamiento donde perdieron la vida Juan Mori Hoyos (21) y un niño de apenas dos años.

Virgilio Carranza – Radio Coremarca