Perú

Delegaciones de la Gran Marcha del Agua se movilizan en el Norte y Sur

04 de febrero de 2012
Wilson Castro. Trujillo Cecilia Mendoza. Arequipa
Hacia Lima. Ronderos, gremios sindicales y autoridades confluyen en Trujillo y Arequipa para reclamar por la defensa de los recursos naturales en el país.

Alrededor de ocho mil personas procedentes de Cajamarca y La Libertad se movilizaron por las calles de Trujillo como parte de la Gran Marcha por el Agua hacia Lima.

Los primeros en llegar a la ciudad de la eterna primavera fueron los ronderos de las provincias liberteñas de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco junto con gremios como el Sutep, el Frente Regional de Defensa de La Libertad. A ellos se les unió el alcalde de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio.

También estuvieron presentes la delegación de Cajamarca encabezada por el sacerdote ambientalista Marco Arana, el presidente del Frente de Defensa Regional de Cajamarca, Ydelso Hernández, y el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra.

Todos juntos confluyeron en la Plaza de Armas de la ciudad. «Hemos venido desde las lagunas de Conga para decir que la voluntad del pueblo debe respetarse, para decir además que queremos un tipo de desarrollo que no dañe nuestros ríos y lagunas, que no desconozca los derechos de los pueblos», dijo el padre Marco Arana en su discurso en la Plaza Mayor.

Anunció que en Lima presentarán proyectos de ley que  prohíban el uso de mercurio y cianuro en todo tipo de minería, grande o pequeña.

«La minería no se puede seguir haciendo con leyes heredadas de la época fujimorista. No se puede hacer corrompiendo autoridades», expresó.

«Nosotros vamos a ganar esta lucha porque tenemos la fuerza la razón», dijo Marco Arana mientras junto a sus seguidores lanzaba la frase «Conga no va». Mañana domingo las delegaciones parten a Chimbote y luego a Lima.

Solidaridad

El alcalde de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, expresó su solidaridad con el pueblo de Cajamarca y dijo que en su provincia enfrentan similares problemas con la compañía Barrick que pretende llevar adelante su proyecto minero Lagunas Sur.
Gabriel Alipio destacó que su municipio ha emprendido una cerrada defensa de la ordenanza municipal que declara áreas de conservación municipal las lagunas El Toro, Los Ángeles y Verde, en su jurisdicción.

«Las lagunas que están en la microcuenca Caballo Moro son las únicas fuentes de agua que tiene la ciudad de Santiago de Chuco para los próximos años. Si lo utiliza la actividad minera nos quedamos sin el recurso hídrico», indicó el burgomaestre de Santiago de Chuco. Precisó que al menos 360 perforaciones mineras ya han malogrado el ecosistema en la zona.

El vicepresidente regional de Cajamarca, César Aliaga Díaz, descartó que el propósito de la marcha sea desestabilizar al gobierno de Ollanta Humala y dijo que no se trata de una posición partidaria, sino de una posición política en defensa de los recursos naturales.
«En 20 años de minería en Cajamarca se ha destruido varias cabeceras de cuenca y eso pone en riesgo la vida de las generaciones futuras»,dijo.

El arribo de las delegaciones culminó en la noche con una actividad artística-cultural en el óvalo Papal organizada por las Rondas Campesinas.

El sur se une a marcha

El presidente del Frente de Defensa de la Macro Región Sur, Jaime de la Cruz, confirmó que cerca de 6 buses trasladarán a pobladores de Arequipa, Moquegua y Tacna con el objetivo de unirse a la marcha del agua el día 9 de febrero.

Explicó que el miércoles 8 de febrero los vehículos partirán del sur para llegar a la capital al día siguiente.

En Lima el grupo proveniente de los departamentos del sur participará en un Foro Nacional sobre el recurso hídrico, y al día siguiente se unirá a la movilización conjunta por las calles de Lima.

La coordinadora de la actividad en Arequipa, Dilvia Gálvez, explicó que el principal reto asumido es conseguir los recursos necesarios para financiar el traslado hacia Lima, por ello estos días realizarán actividades artísticas para recaudas fondos.

Ayer, varias organizaciones sociales participaron en un foro en el que se trató el problema del agua y la intervención de las empresas mineras.Participaron representantes de las fuerzas políticas de izquierda y del etnocacerismo.