Perú

Dejan 12 heridos enfrentamientos por explotación minera en norte de Perú

26 de Noviembre 2011
Al menos 12 heridos, incluyendo 10 agentes del orden y dos civiles, y 10 detenidos es el saldo que han dejado este viernes los enfrentamientos entre la Policía antidisturbios y los comuneros que se oponen a la explotación de una mina aurífera en el departamento peruano de Cajamarca (norte).

El ministro del Interior, Oscar Valdés, informó que ningún civil murió en los incidentes, lo que refuta las afirmaciones de los dirigentes del Frente de Defensa del Ambiente de Cajamarca (FDAC).

Según declaraciones a la prensa del director de Operaciones Policiales, el general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Américo Villena, el mayor incidente se produjo al promediar la tarde cuando un helicóptero, de la empresa minera a cargo del proyecto minero Conga, sobrevolaba las instalaciones del campamento. Los manifestantes, creyendo que se trataba de una aeronave policial, comenzaron a lanzar piedras con hondas a los efectivos en tierra.
«La gente pensando que era un helicóptero de la PNP reaccionó y comenzó a atacar con hondas al personal policial», comentó Villena, indicando que durante la refriega dos civiles resultaron heridos por el impacto de perdigones de escopeta.

La región de Cajamarca inició el día anterior, el jueves, una huelga indefinida, demandando al gobierno central que cancele la actividad minera del proyecto Conga, al considerar que éste afectará el desarrollo agropecuario y extinguirá cuatro lagunas de la zona.

Ayer jueves, los manifestantes en contra de este proyecto de explotación minera realizaron marchas en diversos puntos del departamento, y varios cientos de ellos llegaron hasta una de las cuatro lagunas portando cartelones y gritando eslóganes como el «agua no se vende, el agua se defiende», y «agua si, minería no».
Otro grupo de manifestantes se adentró en el campamento minero e incendió un almacén de tubos de PVC, según denunció la empresa minera Yanacocha.

En el segundo día del paro, en la capital homónima de Cajamarca y en algunas provincias, la población cajamarquina preparó ollas comunes y obstaculizaron el tránsito vial en varias carreteras que unen sus poblados.
Por otra parte, el presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos, reiteró la invitación al mandatario peruano, Ollanta Humala, para que viaje a Cajamarca con sus ministros y «vean que el proyecto es inviable».

El jefe de Estado, en una ceremonia realizada en el sureño departamento peruano de Moquegua, dijo, aludiendo a la situación en Cajamarca, que «el Gobierno no toma decisiones para el bien de un grupo económico, sino en función del Perú y del bienestar de todos los peruanos».

El proyecto Conga cubre una extensión de 36.000 hectáreas en las provincias cajamarquinas de Celendín y Cajamarca, y se estima que en el lugar existen reservas de oro por valor de más de seis millones de onzas. La inversión del proyecto se calcula en 4.800 millones de dólares, la más alta registrada en Perú, y según lo programado la explotación aurífera comenzaría en el año 2014.

Conga, al igual que el yacimiento aurífero de Yanacocha, actualmente la mayor mina de oro en América del Sur, está formada por la empresa estadounidense Newmont Mining Company, la peruana Minas Buenaventura y la transnacional Internacional Finance Corporation.

El consorcio minero se ha comprometido a levantar cuatro reservas, con una capacidad de más de tres millones de metros cúbicos de agua, para reemplazar las lagunas que resultaran afectadas, y que almacenan alrededor de 1,4 millones de metros cúbicos de agua.