Chile

Definitivo: Pelambres contamina

Corema Coquimbo sancionó con $ 82,5 millones a Minera Los Pelambres por cuatro “incidentes ambientales”

La Comisión Regional del Medio Ambiente –Corema- de Coquimbo decidió por unanimidad sancionar a la empresa minera Los Pelambres, la que tendrá que cancelar una multa que asciende a 82 millones 487 mil pesos por cuatro “incidentes ambientales” ocurridos entre agosto y septiembre de 2008.

Desde agosto de 2008, Minera Los Pelambres ha protagonizado más de 12 “incidentes ambientales” (el último ocurrió el 1 de agosto de 2009) en la provincia del Choapa, Región de Coquimbo. A ello se suma la polémica construcción del tranque El Mauro, en el valle de Pupío, el depósito de relaves mineros tóxicos más grande de Latinoamérica -que ha contado con la oposición de los habitantes del pueblo de Caimanes.

Minera Los Pelambres es la empresa más importante de la región e integrante del grupo Luksic, cuyo yacimiento y planta se encuentran en la comuna de Salamanca.

La decisión fue tomada por unanimidad en razón a los antecedentes presentados por la Comisión Nacional del Medio Ambiente –Conama-, la cual durante seis meses investigó los hechos, tanto las investigaciones de los servicios públicos, como los descargos de la empresa Los Pelambres, a cada uno de los procesos de sanción.

Estos procesos correspondieron a cuatro accidentes ocurridos entre agosto y diciembre de 2008:

El primero ocurrió el 16 de agosto de ese año, cuando el río Cuncumén recibió aguas infiltradas desde el tranque de relaves Los Quillayes.

El segundo, del 30 del mismo mes, cuando material proveniente de una piscina de emergencia N°1 de relaveducto alcanzó al estero Camisas.

El tercero, del 28 de noviembre, fue un derrame de 12 mil litros de petróleo, ocurrido al interior de las instalaciones de la minera, en un área de generadores electrógenos. Infiltración de combustible en área de generadores de respaldo, sector drenes, piscina de emergencia del Tranque Quillayes

El cuarto, del 15 de diciembre, consistió en un escurrimiento de aguas de proceso desde el vertedero de seguridad del tranque de relaves El Mauro hasta el estero Pupío.

En todos los casos, agricultores de Salamanca, Illapel y Los Vilos declararon sentirse afectados por los daños ambientales que estos incidentes provocaron.

La Comisión Regional de Medio Ambiente, COREMA, decidió sancionar con una multa de 2.251 UTM a la Empresa Minera Los Pelambres, por el incumplimiento a las Resolución de Calificación Ambiental (RCA) 71/1997 “Expansión Minera Los Pelambres 85.000 tpd” y RCA 38/2004 “Proyecto Integral de Desarrollo”.

El director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Leonardo Gros, afirmó que esta sanción “es una señal clara para los vecinos, para que tengan tranquilidad de que los procesos funcionan, que las instituciones están haciendo su trabajo, y una indicación concreta al mundo privado, para que tomen más resguardos con los impactos ambientales”.

Por su parte, el gerente de Asuntos Externos de MLP, Miguel Sánchez, reconoció la responsabilidad de la firma y destacó que “en una operación de esta envergadura, que alberga directamente a más de 3 mil 500 trabajadores, vamos a tener en más de alguna oportunidad un riesgo de este tipo de incidentes. Lo importante es que cada vez sacamos lecciones, cada vez mejoramos el estándar y los impactos son absolutamente menores”.

La Conama regional, en tanto, sostuvo ayer que la sanción representa “una señal clara” para la comunidad respecto del buen funcionamiento de la institucionalidad ambiental, y también una indicación al mundo privado respecto a los impactos ambientales.

Al cierre de esta edición, la empresa preparaba un comunicado de prensa y evaluaba una posible apelación. La multa es la más alta que haya recibido la compañía.

Fuentes: La Nación/La Tercera/Gobierno Regional de Coquimbo

Artículos relacionados:

Choapa: carabineros reprime a manifestantes que protestan contra Pelambres por contaminación del río.

Comunidad demanda a las autoridades y a minera Los Pelambres por la contaminación de las aguas del río Choapa

Minera Los Pelambres responsable de nuevo derrame tóxico en el río Choapa

Caimaninos siguen en conflicto con minera Los Pelambres

Denuncian derrame de 10 mil litros de tóxicos de minera Los Pelambres

El Ciudadano