Perú

Defensoría pide suspender las actividades mineras extractivas

20 de marzo, 2010
Convenio 169. Recomienda la OIT.
Mario Palacios Panéz. Presidente CONACAMI

Defensor adjunto  Rolando Luque dice que se debe promulgar la Ley de Consulta Previa.
El adjunto para prevención de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, afirmó que el Perú debe escuchar las recomendaciones de la OIT porque está en falta al no promulgar la Ley de Consulta Previa a que se comprometió cuando firmó el Convenio 169 hace quince años.
“Las recomendaciones para suspender las actividades extractivas hasta que emita la Ley de Consulta Previa deben ser escuchadas con atención por el Perú así no tengan carácter vinculante, pero afirmo categóricamente que el Convenio 169 de la OIT sí lo es”, anotó Rolando Luque.

Ante la preocupación que han causado estas recomendaciones en el sector empresarial del país, comentó que ellos también estarían a la espera de la ley que fijará y facilitará las relaciones entre el Estado, las comunidades y las empresas.

En tanto, Mario Palacios, presidente de las Comunidades Nativas Afectadas por la Minería, dijo que la intención de las recomendaciones de la OIT no es frenar las inversiones como consideran los empresarios sino velar por los derechos de los pueblos indígenas.

La clave
Motivo. “El Estado fue observado por su política pública que afecta derechos indígenas. La ausencia de consulta ha provocado muchos conflictos sociales”, dijo Carlos Soria, de Bien Común.

Mario Palacios Panéz
Presidente CONACAMI
Telf: (51) 1 717 5507
Cel: (51) 1 945133452
RPM: #680137