Bolivia

Defensoría del pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia otorga reconocimiento al histórico Líder Uru del Lago Poopó Daniel Moricio

En acto desarrollado en oficinas de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de La Paz, el día 19 de diciembre de 2013, el Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, Rolando Villena, otorgó reconocimientos a instituciones y personas comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos en Bolivia.

Entre los reconocidos estuvo Daniel Moricio, líder histórico de los Urus del lago Poopó, cuya trayectoria está marcada por un profundo compromiso en defensa de los derechos de su pueblo. Desde la década del 50, Daniel Moricio emprendió una larga lucha para que el Estado y sociedad boliviana reconozcan a los milenarios urus y primeros habitantes de este territorio. Trabajó tenazmente para mejorar las condiciones de vida de los urus, transitando de un lugar a otro en busca de atención de las autoridades.

Medio siglo de lucha caracteriza la vida del Tata Daniel y otro tanto dedicado a la transmisión de la historia uru desde su experiencia. Actualmente, el Tata Daniel está cerca de los 90 años, pero su vigor y lucidez se mantiene magníficamente intacta, y sus memorias constituyen un verdadero legado, no sólo para los urus, sino para toda la región de Oruro.

Jallalla por el Tata Daniel, gran luchador, líder consecuente y destacado historiador uru!!!