Guatemala

Defensores ilegalmente detenidos en San Miguel Ixtahacán

Guatemala 28 de febrero de 2011
La Red de Solidaridad con el Pueblo de Guatemala, Collectif Guatemala, Breaking the Silence, Rights Action

Comunicado urgente de preocupación para la seguridad de los defensores y defensoras de San Miguel Ixtahuacan en protesta pacifica
Denunciamos las violaciones de derechos humanos y abusos cometidos hoy en contra de manifestantes pacíficos en San Miguel Ixtahuacán.  La manifestación, organizada para exigir el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la mina Marlin, tomó lugar sin incidente durante el día.  Según informes, por la tarde, participantes regresando de los bloqueos pacíficos fueron confrontados y agredidos en San José Ixcaniche por miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo y trabajadores de la mina.

Según participantes en la manifestación, Miguel Angel Bámaca y Aniseto López fueron golpeados y amenazados con lincharlos; una camioneta con aproximadamente 40 personas fue detenida ilegalmente y algunas personas – hombres y mujeres- fueron golpeadas en la comunidad de San José Ixcaniche. Hasta el momento, la gente que estaba en la camioneta sigue siendo detenida en el salón y la alcaldía comunitaria. Estamos sumamente preocupados de que estén en risego las vidas y la integridad física de esos defensores y defensoras de derechos humanos.

Se ha establecido contacto con la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos (COPREDEH) y la Policía Nacional Civil (PNC), así como con organizaciones nacionales e internacionales, para informar de esos acontecimientos.

Pedimos que estén alertas y listos para reaccionar cuando haya más información y solicitudes para tomar acción por parte de las organizaciones locales apoyando las comunidades en resistencia en contra de la minería injusta en Guatemala.

En solidaridad,

Francois Guindon – [email protected] – +502 4014 7804

La Red de Solidaridad con el Pueblo de Guatemala (NISGUA), EE.UU.
Cynthia Benoist – [email protected]
Collectif Guatemala, Francia
Jackie McVicar – [email protected]
Rompiendo el Silencio, Canada
Grahame Russell – [email protected]  – +502 4955 3634
Derechos en Acción, Canada/EE.UU.