1bac4-volante02
Perú

Defensores del agua de Lambayeque, Cajamarca e Iquitos participarán en conversatorio

1bac4-volante02Hoy a las 4:30 p.m. se desarrollará el conversatorio “Derecho al agua: Conga, Cañaris y Nanay”, en el Salón de Grados José L. Barandiarán de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La actividad contará con la presencia de representantes procedentes de distintas regiones del país donde existe expectativa por lo que vaya a definir el Gobierno en materia de actividades extractivas como minería e hidrocarburos que podrían afectar el recurso hídrico.

Formarán parte de la mesa de expositores, Florentino Barrios, presidente de la comunidad campesina San Juan de Cañaris en Lambayeque, y Pablo Sánchez, director del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides).

Asimismo, Elízabeth Lozano, vocera del Comité del Agua en Iquitos, y Marco Huaco, abogado experto en derechos humanos y asesor parlamentario.

Actualmente, el actuar del Gobierno ha creado climas de tensión en algunas regiones, es el caso de la comunidad de Cañaris donde se quiere imponer a toda costa el proyecto minero de capitales canadienses Candente Cooper.

Lo mismo ocurre en Cajamarca donde la empresa Yanacocha viene construyendo reservorios supuestamente para el abastecimiento de agua de las comunidades que serán afectadas por el proyecto Conga.

En la cuenca del río Nanay, en Loreto, se vive una situación también de conflictividad en donde la población ya se ha expresado en contra de las actividades petroleras que dañan el ambiente.

La actividad es organizada por el Comité Impulsor de la Campaña por el Derecho al Agua en el Perú, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), el Centro Federado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM y CSEA.

El ingreso al conversatorio ”Derecho al agua: Conga, Cañaris y Nanay” es libre.