cholitas reunion
Bolivia

DEFENSORAS DE LA MADRE TIERRA PLANTEAN EL DEBATE SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL EXTRACTIVISMO EN LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS MUJERES

cholitas reunionEl día jueves 10 de noviembre, en la ciudad de Cochabamba, mujeres indígenas, campesinas, originarias, pesqueras y regantes que forman parte de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (RENAMAT), el Colectivo de Acciones Socio Ambientales (Colectivo CASA), en alianza con Trenzando Ilusiones, monitoras comunitarias formadas en el CENDA y activistas feministas autónomas llevaron a cabo un debate en la mesa: “Mujeres, agua y extractivismos”. Esta mesa era parte del Espacio Social Alternativo: Agua, energía para la vida” que tiene el objetivo de articular diferentes movimientos que están resistiendo a la construcción de nuevos proyectos extractivos, amenazando con la destrucción de la naturaleza y la desintegración de los pueblos.  

Esta mesa incorporó el debate desde la perspectiva de las mujeres; interpelando a la organización misma del encuentro acerca de la necesidad de la participación transversal de las mujeres y su debido reconocimiento al interior de los movimientos en resistencia.

Los debates más importantes giraron en torno a la exposición de diferentes casos de injusticia hídrica con la presentación de casos como el El Choro, Quesu Quesuni (Poopó), Totoral, Coro Coro y demás poblaciones afectadas. El apoyo de compañeras activistas, ambientalistas, feministas e intelectuales se sumaron a estas denuncias desde la perspectiva urbana, desde los preocupantes casos de desabastecimiento y racionamiento de agua; desde la mirada de las mujeres unificadas por una misma problemática: la violencia medioambiental que vulnera sus derechos.

A la par que se presentaron denuncias, se presentaron también alternativas desde la vocación productiva de las mujeres; la RENAMAT expuso propuestas comunitarias de protección de fuentes de agua como ser: exigencia de moratoria de actividades mineras en las cabeceras de cuencas, declaración de zonas ecológicas en las nacientes, registros de fuentes de agua desde el accionar de las mujeres, etc. Sobre estas alternativas la diversidad de mujeres participantes de la discusión sumaron alternativas desde la urbanidad consciente, desde la crítica estructural al modelo económico extractivista como una cultura machista y misógina. Esta mesa concluyó que solo será posible la construcción de alternativas productivas y formas de vida que respeten a la Madre Tierra, si son las mujeres organizadas, indígenas, campesinas, activistas, etc., las que dirigen estos procesos desde una visión en favor de la vida y de los pueblos.    

Como parte de la conclusión de las actividades, el día viernes las mujeres macharon en la plaza principal de Cochabamba denunciando la violencia medioambiental, el extractivismo patriarcal y en exigencia del respeto del derecho al agua como derecho fundamentalísmo de la humanidad y de los pueblos.

Cochabamba – Bolivia, noviembre de 2016

Fuente:<[email protected]>;