Internacional

“Defensora” secretaria del Ambiente filipina cuenta en Facebook de su visita a minas

Gina Lopez, secretaria de Medio Ambiente de Filipinas, estuvo inspeccionando activamente el estado de las minas a cielo abierto en el país para enfatizar la necesidad de imponer reglas más estrictas a la minería a gran escala. Sus visitas confirmaron el impacto destructivo de la minería en comunidades remotas, y pudo publicar rápidamente sus observaciones en su página de Facebook.

Lopez era una destacada ambientalista antes de ser designada secretaria del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DENR por su nombre en inglés) en 2016. Hizo que las auditorías mineras fueran prioridad para DENR, pero la criticaron empresas mineras y algunos miembros del gabinete por eso. El secretario de Finanzas del país le advirtó que no se convirtiera en “defensora” en lugar de balancear las necesidades de diversas partes del país.

Pero Lopez se mantuvo firme y anunció la suspensión de más de una docena de operaciones mineras en todo el país. Recibió el respaldo del presidente del país, diversos grupos verdes y organizaciones de base.

En los últimos meses, Lopez viajó frecuentemente por el país para actualizar la contaminación masiva causada por la minería. Aunque ya antes se había informado sobre los desechos mineros, esta es la primera vez que un miembro del gabinete denuncia que nadie asume la responsabiidad en el sector minero.

Estos son algunos de sus informes publicados en Facebook:

Lopez visitó una mina a cielo abierto en Sipalay, en la parte central de Filipinas, y acusó a la empresa minera de descuidar la rehabilitación de bosques que destruyó:Una de las mayores minas a cielo abierto del país –una pesadilla. Sipalay [cerca de] Dumaguete. Cuatro derrames minerso. En medio de bosques verdes, diezman el potencial económico del lugar. Y la empresa minera ha pagado muy, muy poquito para enfrentar el daño causado. Está mal. Y es la misma empresa minera responsable por la pesadlla de Marinduque – ¡el peor desastre minero del planeta! – Vaya récord…

 

Lopez se refería al desastre minero de Marcopper de 1996 en Marinduque, pero se equivocó al describirlo como la peor tragedia del mundo relacionada con minería.

Tal vez se vio afectada con lo que vio en Marinduque cuando visitó la abandonada zona minera este año:

Lo sabía y había visto fotos, pero nada me iba a preparar para la EXPERIENCIA de volar sobre un magnífico bosque inmaculado y la visión de lo que parecía ser un río muy largo – TOTALMENTE SECO y con sedimento minero. Claramente vi que los relaves mineros habían matado la economia de toda la zona. ¡Lo que “lastimó” mis ojos aun más fue ver lo maravillosamente hermoso que es Marinduque! Mar azul, bellas montañas y hermosas personas. Culpo al Gobierno por permtir que esto ocurra. Han pasado 21 años y la tragedia sigue.

Agregó que en marzo, un equipo del ministerio encontró altas concentraciones de plomo, cadmio y cobre en los ríos cerca del asentamiento minero.

Lopez también hizo un recorrido aéreo en las minas de Dizon en Zambales, al norte de la capital del país, Manila. Informó que el lugar de la mina no tiene mantenimiento apropiado:

No a todos los asentamientos mineros les fue mal en el proceso de auditoría del ministerio. La mayor mina a cielo abierto del país en Toledo, ubicada en la provincia de Cebú, recibió la aprobación del ministerio y la propia secretaria Lopez.

Protestas contra la secretaria de Ambiente

Además de los propietarios de empresas mineras, los trabajadores desplazados por la orden de suspensión del ministerio de Ambiente acusaron a Lopez de no observar el debido proceso en la regulación del sector minero. La respuesta de Lopez fue asegurar a los trabajadores que el Gobierno les brindará medios alternativos de vida.

Fuente:https://es.globalvoices.org/2017/07/18/defensora-secretaria-del-ambiente-filipina-cuenta-en-facebook-de-su-visita-a-minas/