Bolivia

Defensor pide respetar el derecho al libre tránsito de los marchistas indígenas

Por instrucción del Defensor del Pueblo, Rolando Villena,  una comisión de la oficina nacional de la institución se encuentra en la localidad de San Ignacio de Moxos para verificar que los derechos humanos de los indígenas que participan en la IX  Marcha Indígena en Defensa del TIPNIS

entre ellos el derecho al libre tránsito, sean respetados y para hacer gestiones en el objetivo de evitar que se produzcan hechos violentos.

El Jefe del Programa Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Eugenio Mullucundo, quien dirige la comisión institucional, tiene la instrucción de hacer gestiones con el Presidente de la Federación de Juntas Vecinales  y con el máximo dirigente de la COR de San Ignacio de Moxos, para que depongan su decisión de impedir el ingreso de los indígenas a esa población.

Los marchistas han manifestado su deseo de ingresar a la población para escuchar misa, pero además, indicó el Defensor del Pueblo,  existe la necesidad  de que lo hagan para aprovisionarse de víveres y tras ello continuar con su caminata.

En caso que no se logré una respuesta positiva de los dirigentes de la Fejuve y la COR, Villena se comunicará con ambos para, personalmente, exhortarles a declinar en su posición que “es atentatoria a los derechos humanos de la IX Marcha Indígena  que quiere ingresar a San Ignacio de Moxos en su legitimo derecho a escuchar misa y proveerse de víveres”.

“No pueden impedir que ingresen a esta población ni a ningún otro lugar del país, no estamos en un país que está identificando lugares donde los que no piensen igual que ellos son sus enemigos; esto es un atentado a la democracia y al derecho constitucional de libre tránsito”, remarcó la autoridad defensorial.

Los marchistas se encuentran acampando en alrededores de la población ignaciana al finalizar la tarde de este lunes harán conocer los resultados de una reunión que sostuvieron a las 15:00 horas donde analizaron los pros y contras de ingresar al pueblo, pues podrían producirse hechos de violencia.

Ante el pedido de su presencia en la marcha indígena, Villena dijo que él responderá al llamado las veces que sean necesarias para garantizar el libre tránsito y, también, para tender lazos y puentes en la línea de que el Gobierno respete este derecho  y no haya interferencia  de la movilización y menos acciones violentas como las ocurridas en septiembre del año pasado.

En todo caso, acotó, “nos contactaremos con el Comandante de la Policía de San Ignacio para que pueda  tomar en cuenta nuestra exhortación,  más aún cuando el Ministerio de Gobierno habría dado las garantías para la marcha, ojalá que eso sea así para que ésta pueda continuar su camino”.

Villena, asimismo, habló con el dirigente del Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, a quien le pidió que se ajuste a las recomendaciones médicas y no exponga su salud que se encuentra afectada por el dengue. No obstante,  el dirigente indígena está decidido a continuar en la marcha.

La Paz, 7 mayo 2012