Argentina

Defensa de la Ley 9526: 86.000 firmas por amor a Córdoba y su población

11 de Mayo de 2011

A las 11.hs del día de hoy, ONG  Conciencia Solidaria se hizo presente en la Procuraduría del Tesoro de la Provincia de Córdoba. Unas 86.000 copias de firmas en defensa de la Ley 9526 fueron entregadas en la citada dependencia, debido a un pedido de inconstitucionalidad presentado ante el Tribunal Superior de Justicia por parte de la Cámara de Empresarios Mineros Cordobeses y los Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Dicha ley defiende de modo efectivo el territorio y población cordobeses de los flagelos potenciales de la minería metalífera a cielo abierto por métodos de lixiviación, con uso de químicos de alta toxicidad; así como la exploración y explotación de uranio y torio bajo cualquiera de sus formas o núcleo-minería.

El apoyo al Gobernador Schiaretti para que defienda y ratifique ante el Tribunal Superior de Justicia la ley que con discernimiento ofreció a su pueblo y territorio, es el sentido prioritario de las firmas así entregadas.

Se hicieron presentes junto con los representantes de ONG Conciencia Solidaria, y al momento del depósito de dichas firmas, miembros de la Asamblea Córdoba Ciudad Despierta, colectivo con quién la ONG comparte objetivos en común respecto a la defensa de la vida y el ambiente.

El Dr. Juan Chiapero, del despacho del Procurador Alfonso Mosquera, quién recibiera personalmente las copias de referencia, ofreció un parecer de carácter positivo respecto al sólido carácter de la Ley 9526 y su adecuada funcionabilidad; coincidiendo con los representantes de la ONG y los asambleistas presentes en que las actividades de la minería tradicional cordobesa no se ven afectadas en lo más mínimo por el articulado de la ley, ni encuentran lugar alguno en sus fundamentos.

La ley 9526 peligra fundamentalmente por oponerse al Plan Nuclear Nacional; y, dadas las excelentes características de su constitución, lograr su inhabilitación es un buscado golpe de efecto por parte de las transnacionales y la CNEA, sobre el titánico trabajo que en distintas provincias argentinas busca concretarse: Lograr la prohibición de la megaminería metalífera y la peor de sus expresiones, la núcleo-minería o radiactiva. Actualmente su ícono es lograr una ley análoga a nivel nacional.

En el pedido de inconstitucionalidad presentado no hay posibilidad de fundamentos válidos. La pobreza de razonamientos es su punto débil.  Los plazos corren, pero el pueblo cordobés sabe que el sinsentido no llegará a buen puerto; esperan que el Tribunal Superior haga Justicia. De todos modos, en territorio cordobés, las ONGs y Asambleas se mantienen en alerta y movilización permanentes.

Conciencia Solidaria


Para más información

Luciana Gagliardo, Coordinadora Regional Córdoba y Prensa Córdoba:
011 15 3265 5888

03548 15 413 725
Mariela Silvestein, Coordinadora de Prensa Nacional
011 15 4430 3334