Argentina

Defender los Glaciares no es inconstitucional

Comunicado de Prensa. Juntos por los Glaciares y los derechos Humanos
Acción realizada en la casa de San Juan en Bs. As. por Conciencia Solidaria en apoyo al pueblo de San Juan .
«Conciencia Solidaria está frente a las puertas de la casa de San Juan en Capital Federal, apoyando al valiente pueblo sanjuanino que se está manifestando en defensa del agua y la vida», declaró Adriana Comerci, vocera de la Ong Interprovincial Conciencia Solidaria, el lluvioso viernes 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

También denunció en sus alocuciones al amparo del Juez Galvez, quién está su vez acusado de pertenecer a la Dictadura Militar última en Argentina. Hoy día es quién suspendió a pedido de la Barrick Gold y los empresarios y gremios mineros, la aplicación en San Juan de los artículos centrales de la ley 26 639 de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar, aprobada en Septimebre. No nos sorprende que los mismos seres que avasallaron los Derechos Humanos de ayer, sean los avasallan los Derechos Humanos de hoy.

En esta manifestación también estuvo presente Jorge Dominguez, ciclista mendocino que inicia una travesía simbólica desde Plaza de Mayo hasta el Glaciar de los Horcones, en Mendoza. Es «Por el agua, los recursos naturales y en contra de las mineras contaminantes». «Tengo tres muestras de los ríos más contaminados que tiene Buenos Aires, que son el Río Reconquista, el Riachuelo y el Arroyo Morón, que están dentro de los 10 ríos más contaminados que tiene no solamente Buenos Aires, sino a nivel mundial». Jorge Dominguez colocará estas muestras al pie del Glaciar de los Horcones en Plaza de Mulas, campamento base de Parque Provincial Aconcagua. Desde allí, y para darle cierre a la travesía simbólica, subiría los 6 959 metros hasta la cumbre del Aconcagua. Para que los glaciares no se conviertan en focos contaminantes hay que cuidarlos, señala con buen tino este ciclista.

Porque el agua y la vida no se negocian y los glaciares no se tocan, que se aplique la Ley 26 639 en toda la Argentina.

Es un derecho y un deber.

Conciencia Solidaria Ong Interprovincial