Latinoamerica

Defendamos la vida y los derechos territoriales del Pueblo Yukpa

El Pueblo Yukpa continúa siendo acosado, en su territorio militarizado sus hijos son asesinados, los terratenientes ganaderos, los cultivos ilegales y las minas de carbón destruyen sus medios de vida.

Lo único que piden es que se cumplan las leyes de Venezuela y se demarque y reconozca legalmente sus territorios, que se respete su cultura y sus formas propias de organización.

El siglo pasado los Yukpas fueron despojados de sus tierras por la minería, que dejó muchas enfermedades y desnutrición, principalmente entre sus niños. Se les prometió que el Gobierno de Venezuela compraría las tierras de los grandes ganaderos para devolverlas a este pueblo, que es su dueño ancestral.  Pero esa compra ha sido postergada hasta el 2014 y en el Estado de Zulía se han desplegado fuerzas militares para evitar que los Yukpas “invadan propiedad privada”.

Solo en lo que va del año, por lo menos siete Yukpas han sido asesinados, emboscados por las balas de los ganaderos y de la Guardia Nacional Bolivariana. Son amenazados, acusados de terroristas, mostrados como “enemigos de la revolución”. La misma y única actitud de todos los gobiernos latinoamericanos, sean abiertamente neoliberales o progresistas: vulneración de derechos y criminalización de las protestas.

La instalación de una base militar en sus territorios, sin cumplir con el deber de consultarles y obtener su consentimiento previo, libre e informado, es una muestra más de esta práctica sistemática de los gobiernos. No importa si se llenan la boca de discursos revolucionarios, la Colonia continúa para los pueblos indígenas del Abya Yala

Nuestros hermanos Yukpas requieren nuestra solidaridad, necesitan que levantemos nuestras voces muy alto, que unamos nuestras manos y salvemos la vida de los herederos de Guaicaipuro, el Cacique rebelde que en 1560 defendió el territorio de su pueblo contra los invasores españoles. Basta de muertes, basta de mentiras, respeto a los derechos territoriales de nuestros pueblos indígenas, respeto a la vida.

Lima, 17 de mayo del 2012,

Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI