espia
Argentina

Declaró el espía que entregó fichas de vecinos del NO A LA MINA a la Fiscalía

espiaSe hizo presente en Esquel el “espía” de la Agencia Federal de Inteligencia que el año pasado entregó en los tribunales de esta ciudad información sobre la vida privada, actividades profesionales, políticas y asamblearias de más de una veintena de vecinos. Fue en el marco de una declaración indagatoria y aporte de documentación al Juzgado Federal de Esquel.

El fichaje ilegal de personas motivó una investigación que desde mediados del 2015 esta en manos del juez federal Guido Otranto, y también una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra los fiscales de la justicia provincial que recibieron los aportes del espía sin mayores resquemores.

La visita del agente fue para prestar declaración indagatoria y aportar documentación al Juzgado Federal de Esquel. En principio, habría reconocido su participación en la recolección de los datos de los vecinos “fichados” a través de las redes sociales. Para luego acercar esos expedientes al Ministerio Público Fiscal de la justicia provincial.

Este trabajo, según las manifestaciones del espía, habría sido encomendado por una institución que no trascendió.

La declaración indagatoria era uno de los elementos que aguardaba el Dr. Guido Otranto, juez federal de Esquel, para continuar con la causa por el fichaje de vecinos. Ya a fines de octubre la Agencia Federal de Inteligencia había respondido al requerimiento efectuado en la investigación relativa a la realización de actividades prohibidas por la Ley nº 25.520 de Inteligencia Nacional. Desmintiendo cualquier requerimiento de autoridad judicial solicitando información sobre esos asuntos. En la respuesta la AFI informó la identidad del agente que habría aportado al Fiscal General de Esquel la información que se reputa elaborada en violación a la Ley nº 25.520 de Inteligencia Nacional, relevándolo de la obligación de guardar secreto exclusivamente sobre esa situación y las actividades mencionadas, para el caso de que deba presentarse en este juzgado a prestar declaración.

http://noalamina.org/esquel/item/15291-declaro-el-espia-que-entrego-fichas-de-vecinos-del-no-a-la-mina-a-la-fiscalia