Costa Rica

Declaratoria Encuentro Regional Comunitario

Reunidos en la comunidad de Coquital de Los Chiles, Costa Rica los días 23 y 24 de octubre del año dos mil diez en el Encuentro Regional Comunitario para analizar los impactos ambientales, sociales y culturales del Proyecto Minero Las Crucitas y la situación de la problemática ambiental de la Cuenca del Río San Juan;
Considerando:

1. El derecho de los pueblos y comunidades a tener una vida digna, a disfrutar del buen vivir y a decidir sobre sus recursos naturales, su territorio y modelo de desarrollo.

2. Que la minería metálica a pesar del avance tecnológico en relación con los métodos utilizados en la minería artesanal, está muy lejos de ser considerada una actividad “amigable con el medio ambiente” y tiene repercusiones negativas incuestionables y significativas sobre la naturaleza, la vida y la salud de trabajadores y trabajadoras.

3. Que la minería metálica a cielo abierto afecta de manera directa los modos de vida campesinos e indígenas de la región, teniendo consecuencias negativas sobre la tenencia de tierra, la  subsistencia de las comunidades y las condiciones laborales de sus pobladores.

4. Que en la región centroamericana se están desarrollando megaproyectos (de minería metálica, de generación hidroeléctrica, monocultivos para la exportación y para producción de agrocombustibles) que tienen un efecto negativo y directo sobre los recursos naturales transfronterizos y la vida de las comunidades.

5. Que estos proyectos responden a la lógica neoliberal y que se enmarcan dentro de la Iniciativa Mesoamérica (conocido anteriormente como Plan Puebla-Panamá) que derivan del interés de fortalecer los grupos económicos transnacionales que buscan apropiarse de los recursos estratégicos de los pueblos.

6. Que los gobiernos centroamericanos y en particular los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica son suscritores de acuerdos y convenios internacionales que los comprometen a la protección de los recursos naturales tales como el recurso hídrico, así como de la protección de la biodiversidad.

Acuerdan:

1. Exigir el cierre definitivo del Proyecto Minero Las Crucitas
2. Saludar el gesto de resistencia del grupo de hombres y mujeres que sacrificando su salud se sometieron voluntariamente a una huelga de hambre demandando la derogatoria del Decreto que declara de Interés y Conveniencia Nacional el Proyecto Minero Las Crucitas
3. Llamar al pueblo costarricense y nicaragüense a pronunciarse e intensificar acciones de rechazo al Proyecto Minero Las Crucitas.

4. Instar al resto de países de la región a solidarizarse con las acciones en contra del Proyecto Minero Las Crucitas.

Los Chiles, Costa Rica

24 de octubre del 2010

Coordinadora Norte Tierra y Libertad, Costa Rica

Asociación de Iniciativas Populares Ditsö, Costa Rica

Confederación Solidaridad, Costa Rica

Coordinadora Ni una Sola Mina, Costa Rica

Asociación de Productores de Coquital, Costa Rica

Asociación de Desarrollo Integral  de Coquital

Fundación FundaMaléku Costa Rica

ASADA de Buenavista, Guatuso, Costa Rica

ASADA de Santa Fe de Canalete de Upala, Costa Rica

Comité Ambiental de Guatuso, Costa Rica

CEPPAS, Upala Costa Rica

Radio 8 de Octubre, Costa Rica

Movimiento Social Nicaragüense Otro Mundo es Posible

Red de Solidaridad y Desarrollo Comunitario, Nicaragua

Fundación Museo de Solentiname, Nicaragua

Fundación del Río, Nicaragua

Comunidad Las Colinas, El Castillo, Río San Juan, Nicaragua

Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio, CEICOM

Comité Ambientalista Vida en Rio Lempa, Metapan, El Salvador

Comité Ambiental en contra de la Minería, San Carlos, Morazán, El Salvador

Cooperativa Cusmapa de R.L de Metapan, El Salvador

Comisión Justicia y Paz de La Familia Franciscana, Guatemala

Comunidades Afectadas por la Minería en Cerro Blanco, El Salvador

Colectivo Voces Ecológicas, Panamá

Radio Temblor, Panamá