123ffajvafvv
Mexico

Declaran pobladores de Tapachula territorios libres de minerí­a y represas

123ffajvafvvOcho localidades del municipio de Tapachula entregaron sus actas de asamblea ejidal ante el Registro Agrario Nacional (RAN), en las que ratificaron su decisión de mantener sus territorios libres de minería y de represas, informó Gustavo Castro Soto, representante de la organización no gubernamental Otros Mundos, AC.

Dijo que “esta acción sin precedente es el resultado de un largo proceso de defensa de la tierra, del territorio y de los bienes comunes que los diferentes ejidos y comunidades de Tapachula llevan a cabo de manera conjunta desde hace más de un año, dentro de un movimiento llamado ‘La Voz del Pueblo’».

En entrevista, explicó que los documentos fueron entregados la tarde de ayer miércoles en las oficinas del RAN ubicadas en Tuxtla Gutiérrez.

Agregó que una vez que las autoridades de las ocho localidades entregaron sus respectivas actas de asamblea ejidal, funcionarios del RAN las citaron para el 25 de enero próximo, con la finalidad de entregarles una respuesta.

“Les comentaron que si sus actas están bien fundamentadas tienen elementos para defender sus territorios de minas y de represas”, manifestó.

Señaló que en la región en la cual están asentadas las ocho localidades existen planes de construir dos represas —Chespal y Cuilco— y de explotar minas de diferentes materiales.

Recordó que “nuestra primera gran acción se llevó a cabo el 8 de diciembre de 2013 cuando cientos de personas, representantes de más de 50 ejidos y comunidades de Tapachula, Motozintla, Huehuetán, Cacahoatán, Mazapa, Frontera Comalapa, Chicomuselo y Tuzantán, marcharon en la cabecera de Tapachula para expresar su rechazo a todos los proyectos mineros e hidroeléctricos que pudieran afectar su medio ambiente y sus derechos, declarándose simbólicamente territorios libres de minería y de represas”.