petermunkbarrickgold
Internacional

Declaran nulo proyecto minero de Barrick Gold y Antofagasta Mineral en Pakistán

petermunkbarrickgoldEl máximo tribunal de Pakistán ha declarado este lunes como nulo un contrato de arrendamiento de uno de los yacimientos más ricos del mundo de oro y cobre en manos del consorcio canadiense-chileno asociado a Barrick Gold Corp.

Barrick es el mayor productor mundial de oro, y junto a la chilena Antofagasta Minerals, poseen una cuota de 37,5 por ciento del yacimiento.

Su plan era construir y explotar una mina de cobre y oro a cielo abierto en Reko Diq en el distrito Chagai de la provincia suroccidental de Baluchistán.

Barrick y Antofagasta Mineral declaraban que la planta propuesta podría producir 600.000 toneladas de cobre y 250.000 onzas de oro al año, pero en 2011 el proyecto se paralizó después de que el gobierno local se negó a renovar el contrato al consorcio minero.

El gobierno de la provincia de Baluchistán es también socio en el proyecto Reko Diq, con una participación de un 25 por ciento.

Las razones de la disputa son oscuros, pero algunos analistas sugieren que China, un estrecho aliado de Pakistán, también está interesado en los depósitos.

Así el Tribunal Supremo de Pakistán declaró el lunes como “no válido” el acuerdo de exploración inicial de 1993 entre el gobierno de Baluchistán y la australiana BHP.

La justicia dictaminó que el acuerdo era contrario a la Ley minera de Pakistán y a las normas de concesión minera, y por lo tanto la transferencia realizada al consorcio canadiense-chileno también es “nula e ilegal “.