Argentina

Declaran de carácter nacional al bloqueo de Tinogasta

16 de Abril 2012
El Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) anuncia la publicación oficial del texto con la transcripción del diálogo mantenido con Susana Olivera (50), miembro de la Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua.  Desde las 10.00 ART, el documento está disponible de forma completa y sin costo en la siguiente dirección electrónica:

Situación.– Al cumplirse 50 días de que unidades policiales de infantería rompieran el bloqueo al emprendimiento extractivo de Bajo de la Alumbrera –iniciado el 20 de enero y cumplimentado con retenes en cinco municipios catamarqueños y una comuna rural tucumana—, la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) comunica que el retén sobre la Ruta Nacional 60 (RN 60), a la altura de Tinogasta, sigue en pie, y advierte que el bloqueo de suministros al yacimiento de cobre, oro y molibdeno
adquiere carácter nacional, por lo que la medida pasa a contar con el apoyo de ambientalistas de todo el país.

Declaraciones salientes:

— Es una de las pocas asambleas que sigue resistiendo en la ruta, la única bloqueada que hay en el país.  Se ha logrado que ningún camión que lleve insumos mineros cruce por el Paso de San Francisco (4726 m s. n. m.), que sigue abierto para otro tipo de transportes.

— El 6 de febrero se le había cursado una nota al intendente en la que se advertía la peligrosidad de estos camiones y que veíamos la necesidad de que regresaran a Chile.  El día 10 ordenan que se reprima.

— Conocíamos al intendente por su posición antiminera.  El día que asume da un discurso totalmente a favor de la minería.  En ese mismo instante se constituye en nuestro enemigo: nos ha declarado la guerra por todos los medios que puede.