gobernador zacualpan
Mexico

Declaran a Zacualpan zona libre de minería – Colima

gobernador zacualpanZacualpan es oficialmente Territorio Libre de Minería, informó el delegado de la Semarnat, Ernesto Pasarín Tapia.

Indicó que autoridades de los tres niveles de gobierno avalaron el lunes esa declaratoria, por lo que no procede la instalación de una empresa minera en esa zona.

Expresó que “la declaratoria de que Zacualpan es Territorio Libre de Minería es oficial; los comuneros tienen el poder de decidir en su comunidad y ellos han decidido que se declare libre de minería”.

No obstante, en ningún momento Ernesto Pasarín mostró el documento que avale que “Zacualpan es Territorio Libre de Minería”.

 

Asimismo, aseguró que los interesados en extraer mineral de ese sitio no podrán solicitar ni presentar ninguna Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ante esa dependencia federal.

El delegado del Registro Agrario Nacional, Miguel Barragán, dio a conocer que el Tribunal Unitario Agrario les ordenó reconocer al nuevo comisariado electo de Bienes Comunales de Zacualpan, representado por J. Guadalupe Carpio Rincón. Tienen hasta el 16 de junio de este año para ratificarlo, mientras se resuelve el juicio.

El funcionario enfatizó que mientras la comunidad de Zacualpan no esté de acuerdo con el proyecto minero, no se permitirá la extracción de mineral.

El delegado de la Secretaría de Economía, Agustín Trejo, informó que existe una concesión minera a nombre de Adolfo Pineda Martínez, quien falleció y ahora sus herederos (los hermanos Pineda Larios) son propietarios de la misma.

Referente a ello, mencionó que se han pagado puntualmente los derechos de ley y tiene una validez de 50 años para la explotación de 100 hectáreas.

Ayer, en su cuenta de Facebook, el secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda, dio a conocer la minuta de la reunión de funcionarios de los tres niveles, habitantes de Zacualpan y organizaciones civiles, que se realizó el lunes, en la cual se señala como acuerdo que se manifiestan en contra de cualquier actividad que afecte o ponga en riesgo los manantiales de Zacualpan.

“¡Nada que afecte los manantiales y el consecuente abasto de agua para muchos miles de colimenses de Colima y Villa de Álvarez!”, cita la minuta.

Mas…

El delegado de la Semarnat, Ernesto Pasarín Tapia, afirmó que Zacualpan es Territorio Libre de Minería, lo cual está avalado por los tres órdenes de gobierno y, por lo tanto, no puede proceder la instalación de una mina.

Sin embargo, en ningún momento mostró el documento oficial que avale que “Zacualpan es Territorio Libre de Minería”.

En conferencia de prensa, expresó que “la declaratoria de que Zacualpan es Territorio Libre de Minería es oficial; los comuneros tienen el poder de decidir en su comunidad y ellos han decidido que se declare libre de minería”.

Al cuestionársele si los comuneros cuentan con algún documento oficial, el cual diga que Zacualpan es “Territorio Libre de Minería”, el funcionario federal mencionó que en la reunión del lunes “ellos dijeron que tenían ese documento y ahora sí que son los que deciden y en el ejido que está representado llegaron a la conclusión de que Zacualpan está libre de minería”.

Aseguró que los empresarios con intenciones de extraer mineral de esa zona no podrán solicitar ni presentar ninguna Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ya que, insistió, “uno de los requisitos es que la comunidad tiene que estar de acuerdo”.

Pasarín Tapia agregó que “si el terreno para la instalación de una mina se encuentra en un predio o propiedad privada o en un ejido y los dueños no están de acuerdo, pues automáticamente no se hace”.

Por lo tanto, “queda deshecho este proyecto, porque no pasa los filtros de la dependencia”.

Reiteró que no existe hasta el momento solicitud o trámite en la delegación de Semarnat para la instalación de la mina o cambio de uso de suelo, ni tampoco en oficinas centrales.

Pasarín Tapia reconoció que los empresarios tienen el documento para la explotación del área, pero para que sea posible “necesitan otro papel que avale que la comunidad está de acuerdo con el proyecto, y, por lo pronto, la mina no se va a hacer, porque no lo están”.

Destacó que recientemente algunas dependencias ya firmaron un acuerdo, “en el cual nos manifestamos en contra de cualquier actividad que afecte o ponga en riesgo a los manantiales de Zacualpan, fuente de abasto de agua para miles de habitantes de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez”.

Quienes signaron el acuerdo son el secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda; el delegado de la Secretaría de Economía, Agustín Trejo; la Secretaría de Turismo, Ciapacov, el Registro Agrario Nacional, la Conagua, el Consejo Indígena, Bios Iguana, entre otros, dijo Pasarín.

Refirió que “no porque el empresario tenga una concesión quiere decir que se va a hacer esa mina, nosotros nos apegamos a la normatividad y hay requisitos y uno de ellos es que nos traigan el acta en la cual el ejido esté de acuerdo”.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía, Agustín Trejo, informó que existe una concesión para la explotación de la mina a nombre de Adolfo Pineda Martínez, quien ya falleció y ahora sus herederos (los hermanos Pineda Larios) son propietarios de la misma.

Agregó que se han pagado puntualmente los derechos de ley y tiene una validez de 50 años desde 1995, para la explotación de 100 hectáreas.

Sin embargo, dejó en claro que el subsuelo es propiedad de la Nación después de 5 metros, junto con sus recursos naturales, por lo que se requiere una autorización previa del Gobierno de la República para explotarlos.

En ese sentido, explicó que existe una guía de requerimientos para que nueve diferentes autoridades federales definan el permiso de extracción minera, entre ellas: la Sedatu, Sedena, Semarnat, STPS y Economía.

El alcalde de Comala, Braulio Arreguín, confirmó que se realizó una reunión el pasado lunes convocada por el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda, a las diferentes dependencias “que se involucrarían en la controversia de Zacualpan, tanto en la controversia de la mina, como en la problemática en materia agraria que se está presentando”.

Añadió que el resultado de dicho encuentro, “habla de la colaboración de los tres niveles de gobierno y un acuerdo firmado de que no permitiremos ningún tipo de actividad, ya sea minera o cualquier otra que ponga en peligro, vulnere o dañe los mantos acuíferos o los manantiales de Zacualpan”.

En su cuenta de Facebook, el secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda, dio a conocer ayer la minuta de la reunión de funcionarios de los tres niveles, habitantes de Zacualpan y organizaciones civiles, en la cual se señala como acuerdo que se manifiestan en contra de cualquier actividad que afecte o ponga en riesgo los manantiales de Zacualpan.

“¡Nada que afecte los manantiales y el consecuente abasto de agua para muchos miles de colimenses de Colima y Villa de Álvarez!”, cita la minuta.

La firman los delegados de Semarnat, Ernesto Pasarín; de la Secretaría de Economía, Agustín Trejo, y de Sedatu, Óscar Zurroza; el director de Conagua, José Juan Michel; el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Héctor Sandoval; el alcalde de Comala, Braulio Arreguín; el director de la Comisión Estatal del Agua, Óscar Ávalos, entre otros.