Esp_Almaden_120
Internacional

Declarada ‘inviable’ la explotación minera de Saint-Gobain en Almadén

Esp_Almaden_12012 de Abril de 2011
Supondría la «destrucción directa de la población» de aves amenazadas. Afectaría a una cueva declarada BIC y a sus pinturas prehistóricas.

Sevilla, España – 11/04/2011. La Consejería de Medio Ambiente ha declarado «inviable, a efectos medioambientales», el proyecto promovido por Saint-Gobain Placo Ibérica SAU para extraer carbonato cálcico destinado a la fabricación de yesos en los cerros de los Covachos y de Pedrera, enclavados en el municipio sevillano de Almadén de la Plata.

La negativa de las autoridades a esta iniciativa responde a la localización del proyecto, en pleno parque natural de la Sierra Norte, y a sus efectos sobre la Cueva de los Covachos, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por las pinturas y grabados prehistóricos que guarda y «refugio» de especies de ave «de especial interés» dado su grado de amenaza.

La declaración de impacto ambiental (DIA) en cuestión, firmada por el 8 de marzo de 2011 por el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, detalla que Saint-Gobain Placo Ibérica había solicitado autorización para la explotación de cuatro cuadrículas mineras pertenecientes al término municipal de Almadén.

No obstante, y según figura en el documento de la declaración de impacto ambiental, «las actuaciones proyectadas afectan a un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)», un espacio incluido en la red natura como Zona de Especial Protección para las Aves.

En esta misma línea, la declaración de impacto ambiental destaca que la Cueva de los Covachos y el cerro en el que se enclava albergan «una colonia estable de reproducción» de varias especies de ave declaradas «de interés especial». «Las especies afectadas son endémicas, raras e incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. La afección supone la destrucción directa de la población», resume la declaración de impacto ambiental, que además alerta de que el proyecto minero «contempla la eliminación de la cubierta arbórea y arbustiva en el Cerro de los Covachos y el Cerro Pedrera».

Además, Cultura también se ha manifestado en contra del proyecto porque la cavidad, según un informe elaborado entre 1997 y 2000 por la sociedad espeleológica ‘Geos’ y el Grupo de Investigación Geomorfología Ambiental y Aplicada de la Universidad de Huelva y recogido por Europa Press, alberga «en gran parte» de sus paredes «grabados y pinturas rupestres».

«Mientras no se tengan los resultados de la investigación en curso, no es conveniente la autorización de ninguna actividad», señala la declaración de impacto ambiental.