Chile

Declaración pública Frente al proceso sancionatorio de CAP por la Superintendencia del Medioambiente el Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco declara:

CAP funcionó en ilegalidad desde el 2010 al 2018 vertiendo millones de toneladas de relaves tóxicos y contaminantes al mar bajo el amparo de las autoridades e instituciones.

Pero este no es el único tema de debate, ya que son 20 los incumplimientos de normas ambientales de diversa índole por lo cual hoy CAP Minería se encuentra acusada, lo cual denota el desprecio que siempre ha tenido esta empresa al creerse dueña del Valle instaurando relaciones clientelistas desde el primer momento.

Son décadas de contaminación acumulada en los suelos, aire, costa, cultivos y en todos los habitantes de Huasco y buena parte del Valle. La generación de puestos de trabajo no da derecho a contaminar.

 

El funcionamiento de CAP sin respetar normas ambientales que son bastante laxas, ha afectado por décadas diversas áreas de producción como agricultura, pesca y turismo, las cuales pueden llegar a ser formas de producción, que no amenacen la vida y permanencia en el Valle del Huasco. Por este motivo, solidarizamos con nuestros vecinos agricultores quienes también han emitido un comunicado a este respecto.

 

Denunciamos que CAP y el gobierno encabezado por el Ministro de Minería Baldo Prokurica  solo pretenden dilatar y otorgar tiempo a una empresa para seguir contaminando y anular en los hechos las sanciones o exigencias que haga la SMA.

 

En este sentido, es inaceptable que autoridades del Estado critiquen el trabajo de la institucionalidad ambiental, que a pesar de la débil y laxa normativa existente, está intentando hacer cumplir el derecho a la vida de los seres humanos y resguardar el medioambiente en que estos se desarrollan. Seguramente para la autoridad las enfermedades y muertes de los habitantes del Valle del Huasco solo son parte de las externalidades negativas del tan anhelado progreso.

 

Numerosos estudios desarrollados en nuestro territorio uno tras otro han definido los riesgos de habitar una zona saturada de contaminación, siendo el más reciente el que plantea la excesiva presencia de mercurio en mujeres del Valle del Huasco en edad fértil.

 

Somos una zona de sacrificio, condenada por el Estado y sus autoridades a la destrucción y el saqueo.

 

Nosotros creemos que un nuevo modelo de desarrollo y sociedad es posible, en donde comunidades completas no tengan que ser exterminadas o desplazadas, en donde la dignidad humana sea un imperativo por sobre el mercado.

Ver comunicado agricultores: (ver: http://verdadahora.cl/agricultores-del-valle-del-huasco-rechazan-criticas-de-ministro-baldo-prokurica-a-la-sma.html)

MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO

Contacto: Soledad Fuentealba +56 9 6399 4101

[email protected]