Bolivia

DECLARACION PUBLICA DE APOYO A CEDIB

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina OCMAL, ante las medidas arbitrarias adoptadas en contra de nuestro miembro en Cochabamba, Bolivia declaramos:

1.- CEDIB como miembro de nuestra red, ha demostrado compromiso, seriedad y consistencia en su trabajo de investigación, difusión y apoyo a comunidades afectadas por actividades extractivas en Bolivia.

2.- Hemos sido partes de varias de sus actividades de análisis y reflexión sobre la necesidad de enfrentar el extractivismo, por los graves efectos en la naturaleza, los ecosistemas base de subsistencia de tantas comunidades en América Latina.

3.- Conocemos y valoramos las actividades de investigación y difusión de los temas de mayor interés para comunidades, activistas, académicos y público en general, en torno a los modelos de desarrollo y la necesidad de transitar hacia un mundo mas justo, equitativo, diverso, responsable, solidario y consecuente con la crisis ecológica que vive el planeta.

4.- Damos fe del actuar responsable del CEDIB al momento de manifestar sus reflexiones críticas al extractivismo y a las injusticias cometidas contra comunidades afectadas por el modelo extractivo impuesto en mayor o menor medida en la totalidad de los países de nuestra región.

5.- Consideramos injusto, improcedente y arbitraria la medida de congelar el derecho del CEDIB de hacer uso de instrumentos financieros como cuentas bancarias, por ser sujetos de acusaciones sin fundamente que denostan su integridad e impiden su funcionamiento como organización de la sociedad civil que cumple con la legislación y las normativas nacionales.

6.- Demandamos de las autoridades competentes, la realización de las gestiones pertinentes y con carácter de urgente para remediar el daño producido a nuestra institución hermana y reparar los efectos negativos de la imposibilidad de funcionar regularmente por estar privado de los fondos que legitimamente le pertenecen.

7.- Llamamos a las organizaciones de la sociedad civil de la región a manifestarse contra esta injusticia, no solamente por que consideramos que se debe restituir el derecho a CEDIB de funcionar de manera normal, sino también porque esto es un
precedente para la utilización de este tipo de medidas a cualquiera de nuestras organizaciones hermanas en América Latina.

www.ocmal.org.