Colombia

Declaración final del Foro Impactos de la Megaminería en la Guajira

11 de Junio 2012
“La Guajira le dice no al desvío del río Ranchería, al proyecto minero sobre el manantial Cañaverales y al nuevo régimen de regalías”

Esta es la principal conclusión del Gran Foro sobre los Impactos de la Gran Minería del Carbón, que se realizó en Riohacha, Guajira los días 7 y 8 de junio de 2012; basada en la filosofía del pensamiento tradicional de sus pueblos indígenas que considera la intervención física del río como una violación al espacio sagrado de todos los guajiros.

En el evento, que contó con la asistencia de más de 600 personas, se hicieron presentes dirigentes políticos de la región, parlamentarios de la guajira, representantes de la Universidad de La Guajira, dirigencia nacional del polo democrático alternativo y el partido liberal, la alcaldía de Riohacha, expertos en temas mineros, delegados de organizaciones sociales nacionales y de la región, autoridades indígenas, negritudes, representantes de las empresas multinacionales, gremios de la gran minería y organizaciones sindicales. La representatividad política y social presente, al unísono en unidad de criterios, se manifestó en contra de la desviación de 26.5 km del emblemático río Ranchería.

De igual manera las comunidades a través de sus organizaciones, sindicales, indígenas, negritudes, estudiantes, ambientalistas, cívicas, llamaron a la unidad y resistencia civil de todo el pueblo de La Guajira, que en sus diferentes expresiones, manifestaron su decisión indeclinable de oponerse a la expansión de la gran minería que arrasa las costumbres y los medios de vida, así como la soberanía nacional.

Los asistentes rechazaron los proyectos actuales de las transnacionales Cerrejón y CCX de expansión y explotación respectivamente, así como la afectación de los recursos hídricos y al medio ambiente, reflejando el grado de compresión y convicción que la sociedad guajira, en todas sus expresiones, tiene frente a los impactos negativos que tendría la desviación del río Ranchería y la explotación en las inmediaciones del manantial de Cañaverales.

Como propuestas que resultaron de este Foro resaltamos:

1. Convocar a una gran marcha el 1 de agosto de toda la población guajira, para rechazar el desvío del rio ranchería, la afectación del manantial y el nuevo régimen de regalías y la locomotora minera del gobierno de santos y exigir al Gobierno Nacional a que se abstenga de expedir las licencias ambientales que legalizan el desastre ecológico y económico que causaría la implementación de estas acciones contra nuestro territorio.

2.   Convocar a todo el pueblo de La Guajira a la expedición por el río Ranchería, desde la laguna Chirigua hasta el delta del Riito, entre el 16 y el 20 de agosto, por iniciativa del pueblo wayuu ribereño.

3. Trabajar por la unidad entre las comunidades, subregiones y comarcas con base en su derecho a la autodeterminación y la protección de su diversidad cultural.

4.Carta pública al presidente de la República y a los presidentes de CERREJÓN y MPX, expresando el rechazo del pueblo de La Guajira al desvió del río Ranchería, a la afectación del manantial de Cañaverales y al nuevo régimen de regalías, con la firma de todos los sectores y fuerzas vivas del departamento, incluyendo a sus dirigentes políticos.

5. Invitar a todas las organizaciones y comunidades que aún no se encuentran representadas en el Comité Cívico en defensa del río Ranchería, el manantial de Cañaverales y las regalías, para que integren el mismo y fortalezcamos la defensa colectiva de nuestros territorios y nuestras aguas.

6. Promover un gran festival artístico y cultural para resaltar la gran riqueza hídrica y ambiental de La Guajira y consolidar la relación armónica y sustentable con la naturaleza.

7. Crear en las redes sociales paginas y acciones virtuales que multipliquen el apoyo regional y nacional para la protección del río Ranchería y el manantial de Cañaverales.

8. Impulsar la discusión abierta sobre la vocación productiva del departamento y las maneras de generar una economía autónoma con actividades diferentes a la minería.

9. Convocar a la Asamblea Departamental, a los alcaldes, los Concejos Municipales, para implementar estrategias locales en defensa del río Ranchería, del manantial de Cañaverales y las regalías, organizando foros municipales en los que se difundan los riesgos de la mega minería y de los proyectos específicos que hoy amenazan nuestro territorio.

Universidad de la Guajira
Gobernación de la Guajira
Asamblea de la Guajira
Alcaldía de Riohacha
Sintracarbón
Centro de Estudios del Carbón Censat- Agua Viva
Colectivo José Alvear Retrepo
Reclame – Guajira
Aaciwasug
Junta Mayor de Palabreros Wayuu.
Asodegua
Organización Fuerza de Mujeres Wayuu.
Cut Guajira
Mane Guajira
Sindesena.
Sintrabienestar
Red de Mujeres del Caribe
Fecodemigua
Mesa Concertación Wayuu, capitulo Uribía
Comité Universitario en Defensa del Río Ranchería
Asocomunales
Partido Liberal
Polo Democrático Alternativo.
Asociación de Ediles
Resguardo Indígena Zenu.
Asorocheros